Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB Aviación gestiona desafuero de dirigente sindical y sigue proceso penal en su contra

Por Resolución de fecha 3 de mayo de 2018, el Fiscal Fernando Daniel Mejía Gallardo dispuso que el querellado Marcos Melgarejo Fernández asuma su defensa en libertad.

hace 5 mese(s)

,

El gerente de AIR BP BOLIVIA S.A. Nacionalizada, Pablo Zubieta informó este viernes que YPFB Aviación, inició una demanda de desafuero sindical en contra de Marcos Melgarejo Fernández, Secretario General de Trabajadores Petroleros de la mencionada empresa, por la comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

“De manera simultánea a las acciones penales planteadas ante el Ministerio Público, hemos planteado una demanda ante el juzgado laboral porque el señor Melgarejo es miembro del sindicato de AIR BP Bolivia S.A. Nacionalizada”, manifestó Zubieta. La demanda de desafuero fue presentada el 26 de marzo. 

Por auto de 29 de marzo de 2018 se admite la demanda de desafuero interpuesta y se notifica a la otra parte para que en su condición de Secretario General de Trabajadores Petroleros de YPFB Aviación conteste.

PROCESO PENAL

También en fecha 22 de marzo de 2018 se presentó una querella en contra de Marcos Melgarejo Fernández, por la comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, tipificado en el Art. 26 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.



El 4 de abril, por memorial se solicitó que se proceda a citar en calidad de querellado a Melgarejo, para que pueda prestar su declaración informativa. Se realizó la citación con la denuncia y la querella para que se haga presente ante el Ministerio Público con su abogado en fecha 16 de abril.

El día 3 de mayo se instaló la audiencia de declaración informativa de Melgarejo y una vez que se le hicieron conocer sus derechos constitucionales, se acogió al derecho de guardar silencio por lo que abstuvo de presentar su declaración.

Por Resolución de fecha 3 de mayo de 2018, el Fiscal Fernando Daniel Mejía Gallardo dispuso que el querellado Marcos Melgarejo Fernández asuma su defensa en libertad. YPFB Aviación ante esta situación presenta solicitud al Ministerio Público de imputación formal al querellado ante el Juzgado correspondiente y esperándose resultado de esta solicitud hasta la próxima semana.

Como parte del control interno, YPFB Aviación denunció esta irregularidad y presentó demanda penal el 22 de marzo y laboral el 26 de marzo. También YPFB Aviación se constituyó en parte coadyuvante a la Unidad de Transparencia de la empresa con el seguimiento respectivo del proceso penal por parte del Ministerio de Justicia y Transparencia.///

 


Notas Relacionadas