Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Más de 9.000 enfermeras en Bolivia ayudan a recuperar la salud de las personas

hace 11 dia(s)

,

En Bolivia, más de 9 mil enfermeras se dedican a la atención de personas que requieren cuidados para recuperar su salud. A manera de rendirles homenaje por el Día Internacional de la Enfermería, el Laboratorio Inti junto a la línea B.Braun entrevistó a dos enfermeras quienes compartieron sus vivencias con los pacientes. Aunque reconocen que es una labor que requiere mucha sensibilidad y sacrificio, todo es recompensado cuando ven a las personas recuperadas.

Rosario Cortez, con 27 años desempeñándose como enfermera y los últimos desempeñados en la unidad de Hemodiálisis del Instituto Boliviano de Nefrología de La Paz; destacó que la Enfermería es una profesión que explota el lado humano y solidario de las personas, precisamente porque muchas veces se viven momentos difíciles.

“Existen momentos críticos que dejan huellas. Es difícil trabajar con personas que tienen poca expectativa de vida porque el camino es muy largo y no siempre termina bien; sin embargo, en contrapartida cuando vemos a pacientes que se han recuperado, se vive una satisfacción difícil de describir”, explicó Cortez.



Zulma Huawa, enfermera que trabaja en Emergencias de la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz, destaca que ejercer la profesión demanda muchos sacrificios. Con jornadas de trabajo de 12 horas diarias continuas, es difícil compartir momentos con la familia, en especial con los hijos. Sin embargo, en su caso, su familia le ha brindado un apoyo muy importante.

Huawa le tiene mucho cariño a su profesión. Ella eligió esta carrera con el objetivo de ayudar a su madre, que hace algunos años padecía problemas de salud de manera constante. Ahora aplica todo lo aprendido y su experiencia para ayudar también a otras personas.

Disciplina, ética y mucha fortaleza son las aptitudes que debe tener una persona que desea desempeñarse en esta profesión, según Huawa. Además, destaca que el equipamiento es de vital importancia para brindar una mejor atención a los pacientes y se puedan recuperar pronto.

“Las enfermeras realizan una labor silencia en una profesión que está llena de retos diarios. Desde Inti y la línea B.Braun, saludamos su compromiso y ratificamos nuestra voluntad de acompañarlas en cada desafío”, manifestó Marco Antonio Torrico, gerente de Unidad de negocios B.Braun.///