Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Merkel criticó a EE.UU. por abandonar unilateralmente el pacto nuclear con Irán

La canciller alemana admitió que el acuerdo no era ideal, pero era fruto de "doce años de trabajo diplomático".

hace 13 dia(s)

,

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el abandono unilateral del acuerdo nuclear con Iránpor parte de Estados Unidos, un pacto que admitió "no es ideal", pero que defendió como fruto de "doce años de trabajo diplomático".

"Nosotros, los alemanes, apostamos por el multilateralismo como solución", afirmó la líder alemana ante el Congreso de los Católicos de Alemania de Münster (oeste), donde intervino como oradora en un debate titulado "Cómo proceder ante regímenes agresivos".



El abandono del pacto de manera unilateral "vulnera la confianza en el orden internacional", añadió la canciller, sin mencionar expresamente al presidente de EEUU, Donald Trump, aunque en clara alusión a la decisión de éste de romper con el acuerdo.

Merkel reiteró que el derecho de Israel a defenderse "es uno de los fundamentos tradicionales de nuestra política exterior", al tiempo que llamaba "a todas las partes" a la moderación.

Recordó, asimismo, que el acuerdo nuclear fue resultado de una larga gestión diplomática y un "éxito del multilateralismo", pero sentenció que, pese a la "decepción" por la decisión de EEUU, ello no supone que Alemania vaya a cuestionar sus "fuertes lazos" con su "gran aliado transatlántico", EE.UU. 


Notas Relacionadas