Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los bolivianos que viven en Argentina, deben trabajar el doble debido a la crisis económica que vive el país

hace 11 dia(s)

,

“Si quiero vivir tranquilamente y cubrir toda mis responsabilidades, tengo que trabajar el doble”, afirma en tono resignado Iber Mamani, migrante boliviano que vive en Villa Celina, uno de los barrios más populosos de residentes bolivianos en el oeste del conurbano bonaerense, ante la inestabilidad económica que vive en Argentina y el peligro que siente de que la situación vaya a empeorar.

Iber es un trabajador de la “economía popular” en Argentina. Cuando migró en el  2000 arregló autos, después, la necesidad lo obligó a aprender el oficio de hacer anafres y mecheros; hoy, su familia y él viven de eso.

Desde hace varios días, la sociedad argentina y con ella los más de dos millones de migrantes respiran un aire de incertidumbre y preocupación por lo que pueda pasar con el país por la subida brusca del cambio del dólar, que de un día para otro alcanzó su pico histórico de 23,66 pesos.

Ante esta situación, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo para evitar una gran crisis económica después que fracasó en su intento de “enfriar” al dólar. Según fuentes gubernamentales, el piso sería de 30 mil millones de dólares.



La noticia trajo a la memoria de María Blanca, boliviana que vive hace 20 años en Argentina, una de las peores crisis a nivel económico (endeudamiento) y político (ajustes) que vivió Argentina en los años 2000 y 2001 en medio de un Estado de sitio, enfrentamientos, más de 30 muertes y el cambio de cinco presidentes en dos semanas.

“Las pequeñas Pymes (pequeñas y medianas empresas) somos las más perjudicadas. Las tarifas son más, hay que trabajar el doble para poder cubrir los costos”, reconoce Iber Mamani. Este año ya hubo un incremento en el costo del pasaje en colectivo y en los servicios básicos.

El comunicador Enrique Almanza, que llegó hace un año a Argentina desde Potosí y genera recursos de la publicidad, alerta de un fenómeno en cadena. “La gente que tiene su empresa para la que hago publicidad va a sentir ese cambio en la economía; entonces, yo también. Después, aumentarán los pasajes, la comida, el gas”, dice sin descartar la posibilidad de migrar a otro país.

“No ayuda nada el aumento del dólar, ante esta inestabilidad económica hace que aumente el costo de vida y lo que no hay es aumento de sueldo, hay mayor inflación y fuga de capitales”, resume María.

En busca de solucionar la crisis que se viene porque Argentina gasta más de lo que gana, una comisión a la cabeza del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con representantes del FMI para solicitar un acuerdo “stand by” de alto acceso. Entretanto, los sectores sociales están alerta y dispuestos a movilizarse.///


Notas Relacionadas