Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: “El presidente Morales se reunió una decenas de veces con las empresas por el tema Odesur

hace 5 mese(s)

,

La reunión del 1 de enero en la que el presidente Evo Morales escuchó  las propuestas de Kronopios, del exministro de Culturas Pablo Groux, y de Arte Bolivia SRL, para la organización de los actos de inauguración y clausura de los XI Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur), provocó respuestas contradictorias de parte de altos mandos del Gobierno: específicamente, la del vicepresidente Álvaro García Linera y la del ministro de Justicia, Héctor Arce. 

Por un lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reaccionó frente a una entrevista de ED con Alejandro Leytón, principal  socio de la empresa Arte Bolivia SRL, donde relata cómo llegó a reunirse con el presidente Morales el 1 de enero, ocasión en la que él recuerda que el jefe de Estado le preguntó sobre su propuesta y que vio a Groux en ese lugar al término de dicha cita; todo a tres semanas de que se formule la solicitud de contratación de la firma del exministro para el contrato por Bs 11 millones que se adjudicó.

El ministro Arce colgó la nota de ED en la que Leytón reveló de esta reunión y comentó: “Está noticia es tendenciosa y no corresponde a la verdad. Las contrataciones directas en situaciones excepcionales son totalmente legales. El presidente Evo  jamás se ha reunido ni pronunciado a favor de ninguna empresa. Él nos pidió revisar los procesos”. La versión de Arce se suma a las explicaciones del ministro de Deportes, Tito Montaño, que evitó dar mayores referencias.



Dejando de lado las versiones de los ministros, el vicepresidente García Linera, tras un desayuno con la prensa en el  Día del Periodista boliviano, dijo algo diferente: admitió y justificó las reuniones de Morales con empresas para acelerar procedimientos y cumplir con los plazos de los Juegos. “No  fue una sola reunión, fueron decenas en las que participaron el presidente, el vicepresidente... Así como nos ven en La Paz cuando vamos a las represas, una y otra vez para que no falte agua, lo mismo pasó con Odesur: varias reuniones con deportistas, con dirigentes, con instituciones, con empresas, para acelerar los procedimientos y se pueda cumplir los plazos para que los Juegos Odesur sean un éxito”, explicó. Así las cosas, la explicación de García Linera concuerda más con el relato del principal socio de Arte Bolivia.///

 

 


Notas Relacionadas