Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Grupo de Lima se reunirá el 14 de mayo para urgir cambios en Venezuela

El bloque sesionará en la Ciudad de México a seis días de las elección presidencial en Venezuela, considerada ilegítima por los países del grupo.

hace 5 mese(s)

,

El Grupo de Lima, el bloque de países que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, se reunirá el próximo lunes en Ciudad de México para urgir a Caracas a restaurar la democracia, dijo este jueves en Washington el canciller chileno Roberto Ampuero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile hizo el anunció tras un encuentro con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan, con quien abordó la situación en Venezuela, que consideró "una tragedia hemisférica" en términos "políticos, económicos y humanitarios".

En una conferencia en el centro de reflexión Wilson Center, dijo que la comunidad internacional debe "buscar alternativas que contribuyan a un cambio" en el país venezolano y enfatizó que la solución a la "crisis" en Venezuela debe ser interna. "No es la comunidad internacional que debe mostrar el camino, sino el pueblo venezolano que debe pedir apoyo para un proyecto de desarrollo de Venezuela y la búsqueda de un gobierno democrático", dijo.



Ampuero llamó al "régimen venezolano" a escuchar a su gente y a la comunidad internacional. "El gobierno (de Maduro) es responsable de la tragedia que enfrentan estos días, una tragedia con grave impacto hemisférico", manifestó.  "Por esa razón" el Grupo de Lima se reunirá para instar a Maduro "a ofrecer elecciones democráticas, libres y justas", añadió.

El canciller chileno dijo que el régimen venezolano debe escuchar a su gente y a la comunidad internacional. "El gobierno es responsable de la tragedia que enfrentan estos días, una tragedia con grave impacto hemisférico", enfatizó respecto a Maduro, por lo que confirmó la reunión donde instarán al gobernante a realizar elecciones democráticas.

El Grupo de Lima está conformadó por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estados Unidos y la Unión Europea, también se han sumado a los reclamos del bloque sobre la crisis venezolana./// 


Notas Relacionadas