Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Incahuasi: Hugo Siles afirma que su actuación se enmarcó en la ley 339

El exviceministro fue declarado persona no grata en Santa Cruz por el conflicto del campo gasífero. Siles dice que su trabajo fue técnico y que se cumplió con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

hace 3 mese(s)

,

El exvicemnistro de Autonomías, Hugo Siles, se pronunció este viernes a través de EL DEBER Radio, sobre la declaratoria de persona no grata que emitió en su contra, primero autoridades de Chuquisaca y, anoche,  el Comité Cívico de Santa Cruz, por el tema Incahuasi, campo gasífero que reclaman los dos departamentos.

La exautoridad manifestó que, por la forma "poco demócratica" que tiene el Comité, no comparte ninguna declaratoria y que su actuación en el conflicto que tiene enfrentados a ambos departamentos se realizó cumpliendo con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

"El que conoce mínimamente el procedimiento administrativo para la conciliación interdepartamental, sabe que las actuaciones que hemos tenido han sido acordes a la ley 339 y el Decreto Reglamentario 1560", indicó.

El Procedimiento Administrativo de Conciliación para la Delimitación Interdepartamental es la norma que debe aplicar el viceministario de Autonomías para la conciliación de límites.

En cumplimiento de esa regla, Siles manifestó que solo se admitieron 30 vértices de los 120 que solicitó revisar Chuquisaca. Los 90 restantes ya estaban definidos en leyes anteriores. "Hicimos uso de la normativa pero hay otros intereses en en este conflicto", afirmó Siles y agregó que son móviles económicos los que han "despertado pasiones regionalistas".

Escuchá la entrevista completa al exviceministro:



Declaratoria

La Asamblea de la Cruceñidad, reunida la noche del jueves en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, determinó declarar persona no grata al exviceministro Hugo Siles y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por "iniciar" el conflicto con Chuquisaca por las regalías de Incahuasi. 

La determinación fue tomada a sugerencia del presidente cívico de Lagunillas, Marcelo Claure, quien afirmó que las relaciones entre cruceños y chuquisaqueños era buena por tradición hasta que les vendieron ilusiones, en alusión a Siles. 

Mira la delcaración del presidente cívico de Lagunillas:

El conflicto entre ambos departamentos se desató a raíz de una sentencia constitucional que ordena efectuar un proceso de delimitación territorial y, además, “suspender el pago de regalías en caso que el campo Incahuasi esté en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”.

"No comparto ninguna declaratoria impulsada por la Gobernación de Santa Cruz de forma engañosa, artera, con intencionalidad que solo esconde su propia incapacidad de estos servidores públicos", dijo Siles que protestó porque aunque ha presentado la documentación a los medios (hizo alusión a EL DEBER) se siente en desventaja".///


Notas Relacionadas