Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Liberan a los 47 arrestados en el desbloqueo de Macharetí

Los arrestados permanecieron varias horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Camiri.

hace 2 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca informó esta tarde que los 47 detenidos, en el operativo de desbloqueo de la localidad de Macharetí, fueron liberados.

Los pobladores estaban detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Camiri.

Detalló que para calmar los ánimos de la población chuquisaqueña no se levantarán cargos en contra de las personas que fueron arrestadas.

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo primer día de paro indefinido con movilizaciones y bloqueo de vías, en el marco del conflicto por el campo Incahausi.

El delegado defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, que se trasladó a Camiri.

Durante la represión, tres ambulancias pertenecientes a diferentes municipios de la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño fueron retenidas la Policía.

“El tema de las ambulancias se está coordinando de forma directa entre el médico, el chofer y alcaldes que están acá para poder coordinar su entrega”, agregó Martínez al señalar que la decisión de las autoridades locales de determinar un cuarto intermedio en los bloqueos viabilizó la liberación de los detenidos.

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

PIDE UNA REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL GOBIERNO

5af4f661b4fe7.jpg



La carta de solicitud de liberación de los detenidos. Foto: Gentileza

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación de levantar las medidas de presión y bloqueos instalados en Macharetí en defensa de la copropiedad del campo gasífero Incahuasi.

La determinación fue tomada tras una reunión realizada un día después del desbloqueo de la ruta Santa Cruz-Yacuiba, protagonizada por efectivos policiales que se trasladaron desde Camiri y Villa Montes, según relatos de los afectados. La represión terminó con 47 personas detenidas en Camiri y varios heridos. Un operativo de desbloqueo similar, pero en menores proporciones, se efectuó el pasado lunes en la misma zona.

La institucionalidad chaqueña también decidió remitir otra carta al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al ministro de Justicia, Héctor Arce; al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Óscar Barriga

“Solicitamos a ustedes poder concertar una reunión en fecha 11 de mayo de 2018 a horas 10 a.m. para entablar el diálogo que permita encontrar soluciones en nuestras demandas. Esta reunión debe realizarse en la población de Macharetí, para lo cual ofrecemos todas las garantías a sus autoridades para que puedan hacerse presentes en esta población.

La agenda que planteamos es:

1.- Límites departamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.

2.- Informe de procedimiento del estudio de ubicación del campo Incahuasi.

3.- Inversiones petroleras en Chuquisaca.

Resultado de esa reunión garantizará la suspensión total de las movilizaciones, argumenta la petición delo boque chaqueño.///


Notas Relacionadas