Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Demanda marítima de Bolivia presente en feria de Buenos Aires

En su exposición, Arce detalló los argumentos históricos y jurídicos que sustentan la centenaria demanda de mar para Bolivia, con la fuerza de la verdad, la justicia y la razón.

hace 13 dia(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, brindó hoy aquí una conferencia magistral sobre la lucha de ese pueblo hermano por su demanda marítima, instaurada contra Chile en 2013.



Desde la sala José Hernández del predio La Rural, sede de la 44 cita literaria, el titular de Justicia ofreció a los presentes de manera elocuente y precisa la pelea boliviana por la salida al Océano Pacífico, que hoy dan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia presentó hace cinco años ante la CIJ una demanda contra Chile, en pos de que esta cumpla con los ofrecimientos realizados a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, luego de arrebatarle unos 400 kilómetros de costa en la invasión de 1879.

'Más allá de nuestra estabilidad y crecimiento, está claro que solamente triunfa quien creen en si mismo. El presidente Evo Morales creyó en Bolivia y con la mayor dignidad, fue el precursor de la demanda marítima ante la CIJ', apuntó el titular de Justicia ante un auditorio que siguió atento su intervención.

Durante su exposición, Arce declaró que, de la mano del Presidente Evo, 'hemos llegado a hacer la obra jurídica más importante para nuestra nación de un tema tan transcendental como es nuestra reivindicación marítima'.

El ministro habló de historia y de derecho a los argentinos para acercarlos a una demanda que urgen hoy, y expuso los varios compromisos formales de Chile a otorgar a Bolivia un acceso libre y soberano al Océano Pacífico durante estos años.

Citó como desde el siglo pasado hasta 1987, en distintas ocasiones, Chile se comprometió oficialmente con Bolivia a otorgarle un acceso libre y soberano al océano pacífico, tras recordar que esa patria andina nació con mar.

Asimismo, señaló que su país está hoy unido e integrado y atrás quedaron las ideas de que Bolivia se dividiría y las diferencias. Hoy todos somos felices de ser bolivianos, tenemos el orgullo de ser bolivianos dentro y fuera del país más allá de nuestras fronteras, manifestó.

'Bolivia dijo tenemos un derecho y los derechos se demandan, por ello ante la CIJ tenemos una demanda victoriosa y vencedora que ha sido llevada con la mayor solvencia, la obra jurídica más importante que como pueblo y nación hemos logrado construir de manera objetiva', acotó el ministro.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, el embajador de esa nación en Argentina, Santos Tito, el cónsul general Sixto Valdez, y el director de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, quien agradeció el regreso de Bolivia a la cita literaria.

Alanoca destacó que la cultura es lo primero que hay que salvar, proteger y dentro de la cultura, la literatura, que hace posible que nuestras historias y costumbres pueda trascender en el tiempo y en el mundo, sostuvo.

Hace 12 años atrás, subrayó, hemos decidido unirnos y darle estabilidad económica, política y cultural bajo el rotulo de la Revolución democrática cultural con el primer presidente indígena de nuestro país.

De ahí nace este orgullo que tenemos de no sobreponernos a ninguna cultura y tampoco estar por debajo. Queremos motivar aquí es que nuestra filosofía de vida y trabajo es el diálogo cultural para generar y llegar a una justicia social, destacó.

A su turno, el embajador boliviano resaltó la importancia de presentar la demanda marítima de ese país ante la CIJ y enfatizó que con los recursos económicos que generan esa salida hacia el mar, con toda seguridad su país tendría un mayor crecimiento económico.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.///


Notas Relacionadas