Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Putin y Erdogan destacan que el acuerdo nuclear iraní es primordial para la seguridad internacional

Los mandatarios mantuvieron una conversación telefónica, celebrada por iniciativa de Ankara.

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este jueves una conversación telefónica, en la que han abordado la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de Irán, señala un comunicado divulgado por el Kremlin.

Los mandatarios han destacado que la preservación del acuerdo nuclear iraní es de "suma importancia para la seguridad regional e internacional, así como para la no proliferación" de armas nucleares.

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país se retiraba del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en el 2015 junto a otras cinco potencias con la República Islámica, y que volverá a imponer sanciones contra dicha nación.



Según Trump, el acuerdo nuclear iraní es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".

No obstante, debido a que dicho pacto también fue firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el acuerdo deje de tener efecto. Así, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ya ha anunciado que Europa continuará cumpliendo con los términos del acuerdo con Teherán.

En la conversación telefónica, Putin y Erdogan han reiterado la disposición tanto de Moscú como de Ankara para continuar cooperando junto con el resto de miembros del JCPOA para conservar el acuerdo.

El diálogo se ha llevado a cabo por iniciativa del presidente turco, y el documento detalla que ambos jefes de Estado además abordaron la solución política a la crisis siria y la implementación de proyectos bilaterales "clave".////


Notas Relacionadas