Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a tres personas por caso "mochilas 1" en Cochabamba

hace 12 dia(s)

,



El Ministerio Público ordenó la aprehensión de tres funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba, presuntamente implicados en el denominado caso 'mochilas 1', que indaga sobre el proceso de la compra municipal de útiles y mochilas escolares realizado para este año, con presunto sobreprecio, informó el jueves el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez.

Los aprehendidos son el director municipal de Educación, Oscar Bascope; la jefa municipal de la Dirección de licitaciones y contrataciones públicas, Freda Corz de Ugarte; y un funcionario de la Dirección de Contrataciones edilicia, Fernando Díaz de Oropeza.

"En Cochabamba están haciendo eso (...), son el señor Bascopé, el señor Díaz de Oropeza y la señora Corz de Ugarte", dijo a la ABI.

Explicó que los tres fueron convocados a presentar su declaración informativa, porque fueron miembros de la comisión que calificó propuestas en el proceso de licitación y adjudicación de la compra del material educativo, entre otras actividades.

Por su parte, el abogado de la jefa de Licitaciones y Contrataciones, Marcelo Claros, dijo que su defendida fue sacada de su oficina para que preste su declaración informativa y está sindicada por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Explicó que su cliente realizó tareas específicas, entre ellas, recibir propuestas, evaluar si están acompañadas por boletas de garantía, cumplimiento de los requerimientos solicitados y el precio ofertado.

"Ella ha venido a informar el trabajo que ha hecho en esos dos o tres días junto a otras tres personas, pero más detalles o mayores atribuciones hacia ella tampoco no las han revelado", sostuvo.

Los tres aprehendidos fueron trasladados a las celdas de la estación policial integral del norte de la ciudad de Cochabamba.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

El Ministerio Público realiza una segunda investigación por la compra municipal de mochilas y material escolar para la gestión 2017.////


Notas Relacionadas