Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Tribunal Constitucional determina mantener congeladas las regalías del campo Incahuasi

hace 12 dia(s)

,



El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, informó el jueves que esa instancia determinó como medida cautelar que continúen congeladas las cuentas de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

"El pago de las regalías de los campos de Incahuasi quedan suspendidas tal como se había determinado en esta sentencia que resolvió una acción de amparo constitucional", informó en conferencia de prensa. 

En noviembre de 2017, el TCP ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Hace 11 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades junto a movilizaciones callejeras y bloqueo de vías en defensa de las regalías que brinda el campo gasífero Incahuasi, que también son reclamadas por el departamento de Santa Cruz.

Flores explicó que con esa resolución el TCP suspende el fallo que emitió la semana pasada un juez de garantías de Santa Cruz, mediante la que dispuso el descongelamiento de regalías del campo Incahuasi a favor de ese departamento.

Aclaró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acudió con un memorial a la Comisión de Admisión del TCP, donde radicaba la resolución del juez de Santa Cruz, solicitando como medida cautelar mantener la suspensión del pago de regalías y que esos recursos se queden en custodia de esa entidad estatal.

"Queda subsistente la determinación asumida, con una acción de amparo constitucional en la sentencia 1660/2917", expresó.////


Notas Relacionadas