Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Guillermo Achá, cumplirá su arresto domiciliario en Santa Cruz

hace 5 mese(s)

,

El Juzgado Segundo Anticorrupción cambió de La Paz  a Santa Cruz la ciudad en la que debe cumplir arresto domiciliario el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Guillermo Achá. El pedido fue aceptado con el fin de que esté cerca de su familia. 

“Es una concesión en parte porque él va a continuar con las mismas determinaciones, pero el juez Alan Zárate determinó que esa detención domiciliaria con escolta sea en Santa Cruz, porque son 11 meses que él se encuentra alejado de su familia”, informó ayer el abogado Héctor Castellón.



La madrugada del 21 de junio de  2017, el juez Hugo Huacani  decidió la detención domiciliaria al expresidente de YPFB, quien fue imputado  por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por  irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.

La resolución dispone que la detención domiciliaria de Achá debe ser con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado, quienes podrán presentarse en el domicilio del imputado cualquier día hábil para verificar las medidas. Además, establece que la exautoridad debe cumplir la detención  con un custodio, arraigo y la prohibición de concurrir a dependencias de YPFB.

Castellón explicó que su cliente cumplió con el requisito y acreditó el domicilio de sus papás en la ciudad de La Paz, donde vivió casi un año alejado de su familia que está en Santa Cruz. Asimismo, enviará  un oficio al penal de Palmasola para que se le cambie de escolta. El abogado dijo que su cliente aún no puede salir a trabajar por las determinaciones del juez, pero  en los próximos días solicitarán que se modifique la restricción porque su cliente necesita ayudar económicamente a su familia.///


Notas Relacionadas