Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Mario Guillén advierte que la crisis de Argentina puede afectar la compra de gas a Bolivia

El Gobierno de Mauricio Macri acudió de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al contexto adverso económico que atraviesa Argentina.

hace 3 mese(s)

,

La reunión de urgencia sostenida entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso en máxima alerta a Bolivia, principal proveedor del gas al país vecino. El ministro de Economía, Mario Guillén advirtió que esta situación puede repercutir en una menor compra del energético.

“Preocupa, puede afectarnos, no nos olvidemos que Argentina nos compra gas (…). Habrá que ver cuánto de lo que le vendemos va hacia su industria. Hace un año Argentina más bien nos pedía que subamos los envíos del gas, por lo tanto esperemos que (la caída) en el volumen no sea significativo, pero no se descarta que eso afecte el tema del consumo de gas”, señaló.

Guillén señaló que Argentina no es la primera economía que entra en un proceso de crisis en los últimos años, Brasil transitó por ese proceso y actualmente trata de recuperarse. “Las crisis afectan obviamente, así como son amenazas también son oportunidades”, dijo. 



El titular de Economía dijo que la plata del FMI no llega gratis por lo que preocupa lo que va de la mano del préstamo. Dijo que si sería ministro de Argentina sería el último lugar el Fondo al que acudiría para un crédito.

El dia de ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizó una cadena nacional para referirse al aumento del dólar en su país, que ha alcanzado valores históricos en los últimos días, manteniéndose la barrera de los 23 pesos argentinos.

“De manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Christine Lagarde nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, señaló el mandatario.

Macri explicó la decisión debido al complejo estado de las arcas fiscales de Argentina cuando llegó al gobierno en 2015 y que el contexto internacional ha sido desfavorable en las últimas semanas para la economía trasandina///


Notas Relacionadas