Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB: "Pedimos al TCP no descongelar regalías de Incahuasi hasta concluir estudio"

hace 5 mese(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando mantener la suspensión del pago de regalías y que se quede bajo custodia de esta entidad estatal hasta que se realice el estudio técnico que establezca si los reservorios de gas son compartidos o no entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

“Solicitamos a vuestro Tribunal a través de la comisión de admisión, disponga se mantenga la suspensión del pago de regalías y se quede en custodia de YPFB hasta que se realice el estudio técnico”, señala parte del memorial entregado al TCP.



Hace unas dos semanas, un juez de Santa Cruz admitió una demanda de acción de Cumplimiento y resolvió conceder tutela a los accionantes Adriana Salvatierra y Eddy Cabrera y ordenó a YPFB dejar sin efecto la suspensión de las regalías hicrocarburíferas al departamento de Santa Cruz en un plazo de cinco días bajo apercibimiento de ley.

Ante esa resolución YPFB envió un memorial haciendo notar los condicionamientos de una sentencia del propio TCP que dejó en suspenso el pago de regalías mientras no se haga la delimitación interdepartamental y se realice un estudio técnico para determinar si los reservorios de gas en el Incahuasi son compartidos o no.

Entretanto, Chuquisaca ya lleva diez días de paro cívico en defensa de su territorio y sus hidrocarburos, ya que considera que se aprobó una ley de límites con Santa Cruz sin respetar procedimientos.///


Notas Relacionadas