Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

1,3 millones de bolivianos deben los importadores de mochilas chinas a la Aduana Nacional por omisión de tributos

hace 3 mese(s)

,

Los importadores que trajeron las 91 mil mochilas chinas para la Alcaldía, en 2018, están conminados a pagar 1,3 millones de bolivianos a la Aduana Nacional por omisión de tributos, después de haberse sometido a un procedimiento de “arrepentimiento eficaz”, informó el abogado del alcalde José María Leyes, Humberto Trigo.

Los 1,3 millones de bolivianos son un pago adicional a los 2,7 millones que cancelaron los importadores Juan de Dios Morales y María René Ramírez por adquirir, trasladar y desaduanizar las mochilas y materiales desde China.

El abogado sostiene que el cobro que solicita la Aduana desvirtúa la denuncia de la concejala Rocío Molina, porque la mochila no cuesta 27 bolivianos. Estima que bordea los 60, sin los materiales. Sin embargo, pidió que la Fiscalía realice un peritaje.



Molina respaldó su denuncia, el 2 de abril, con la Documento Único de Importación (DUI) que presentaron los importadores en la Aduana. Entonces, observó que los representantes de Mane Comp y MSPC hayan pagado por todo 2,7 millones bolivianos y adjudicarse una contratación de 12,4 millones de bolivianos. Los Tiempos intentó contactarse ayer con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, sin éxito. Su área de Comunicación señaló que hoy probablemente atienda a la prensa.

“La empresa se ha sometido al arrepentimiento eficaz. Hay una carta. No es como dicen 27 bolivianos”, dijo Trigo.///

 


Notas Relacionadas