Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comibol proyecta la tercera fase del relleno seco en el Cero Rico de Potosí

hace 4 mese(s)

,

La Oficina Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta la tercera fase del relleno seco en el Cerro Rico de Potosí, de acuerdo con el informe propocionado por su gerente, Ángel Cornejo.

El responsable de la oficina regional de la estatal minera destacó que efectuaron los trámites ante la central con la finalidad de concluir una nueva fase de relleno seco porque la carga que se utilizó en las dos fases anteriores se está asentando.

"Hemos presentado ya la nota a la oficina central, pero se espera las sugerencias de los técnicos respecto a alguna otra alternativa como el trabajo directo a través de la institución u otra alternativa para consolidar ese proyecto", destacó Cornejo.

También se dialogará con el gobernador Juan Carlos Cejas porque es el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Comibol las quienes financian las obras destinadas a preservar el Cerro Rico de Potosí.

Ya se ejecutaron dos fases anteriores en la cumbre del yacimiento minero, a través de empresas privadas que realizaron las labores y pudieron rellenar el hundimiento mayor que existe en la cumbre y áreas adyacentes.

El proyecto de relleno seco es una propuesta que fue planteada por los profesionales de la Universidad Autónoma Tomás Frías ante el fracaso del relleno con hormigón alivianado que no dio resultado debido al alto deterioro de la parte alta que enfrenta un proceso de fragmentación de la roca.

 DETERIORO

Los cooperativistas mineros reconocieron que existen áreas del cerro que presentan altos niveles de deterioro, razón por la cual no están trabajando en estas. Por ejemplo, en la mina Relámpago y en las áreas que están por encima de la cota 4.400.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó que por la seguridad de los socios se dispuso parar las labores de extracción de la carga en las zonas con alto deterioro.



Los cooperativistas mineros están buscando nuevas áreas de traajo con la finalidad de sacar a las unidades de producción que se hallan en zonas de alto riesgo del Sumac Orcko, pero enfrentan dificultades para acceder a los espacios porque los comunarios se oponen bajo el argumento de defender el medioambiente pero en realidad quieren esas zonas mineralizadas para ellos.

Los cooperativistas tomaron un área denominada "Jayaquila", pero no pueden operar debido a la resistencia que ponen los comunarios de la zona.

Proyecto de relleno seco

La primera fase del relleno seco inició el 23 de marzo de 2015 a través de la empresa Serminco que vació 25.000 metros cúbicos de la carga denominada “desmonte Pailaviri”.

El costo del proyecto fue de 3.6 millones de Bolivianos que fueron cubiertos con recursos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Corporación Minera de Bolivia.

El total de la carga de relleno equivale a 50 mil toneladas de material inerte que estaba sobre el cerro.

La segunda fase del relleno seco se realizó desde abril de 2016 a través de la empresa Musuj Orcko que cobró 1.7 millones de Bolivianos por su trabajo.

El proyecto "Relleno del Cerro Rico de Potosí II fase" consistió en el vaciado de las colas de Pailaviri en un total de 18.890 toneladas, con la finalidad de estabilizar la parte superior del yacimiento minero.

Toda esa carga enfrenta un proceso de asentamiento en las diferentes galerías por lo cual se requiere seguir vaciando más material hasta que se puedan hallar los topes y no ceda más.///


Notas Relacionadas