Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian al MAS por exigir aportes “no tan voluntarios”

hace 13 dia(s)

,

Mediante denuncias realizadas ante el medio de comunicación El País – de las cuales guarda la confidencialidad de la fuente respaldando esta nota en el artículo 8 de la Ley de Imprenta del Código de Ética- se acusó a dos funcionarias que pertenecen al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), de cobrar aportes supuestamente voluntarios para actividades que favorecían al MAS y, en caso de no pagar estas sumas, los empleados corrían el riesgo de perder sus cargos.

“Hay personas que se están entrometiendo en la parte orgánica y se meten a hacer cobros inorgánicos, como es el caso de Fátima Pacheco, directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ella no debería meterse hacer estos cobros. No le compete”, declaró el entrevistado.

Indicó así que se solicitó a Pacheco un informe sobre el paradero de los montos recaudados pero hasta la fecha no se respondió a esta solicitud.

“Lo que sabemos es que, todos estos recursos que ella ha recaudado, ha mandado a otras instancias como a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT).Tampoco lo hace sola, allí tiene otras personas que la ayudan como la directora de Migraciones, Lourdes Aldana”, dijo el entrevistado.

La persona que realizó esta denuncia respaldó su declaración con las fotografías de recibos por los cobros realizados e imágenes capturadas de conversaciones de WhatsApp de un grupo denominado “Oficial Descentralizada”.

En cuanto a las fotografías de los recibos, dos de ellos cuentan con la impresión del logo y el nombre de la FSUCCT con fecha 9 de marzo de la presente gestión. Uno está remitido por la ABC-Ministerio de Obras Públicas por la suma de 800 bolivianos por concepto de aportes voluntarios en apoyo a un viaje a la ciudad de La Paz por el “Banderazo” y cuenta con firmas de Betty Arce como receptora y de Yara Antezana como la persona encargada de entregar los fondos. El otro recibo es remitido por ENTEL-Ministerio de Obras Públicas por la suma de 1.040 bolivianos.

Un tercer recibo (ver fotografía) con fecha 3 de octubre de 2017 es remitido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por la suma de 10.850 bolivianos por concepto de “Apoyo para viaje S. C.-Valle Grande”. El dinero es entregado por Fátima Pacheco y recibido por Margarita Q.



El denunciante señaló que cada director o directora de las instituciones descentralizadas tiene la instrucción de encargarse de su departamento y que a la vez se han unificado mediante ministerios que tienen a cargo a una sola persona. Este encargado tiene que acercarse a los demás empleados para realizar los cobros.

Ante estas declaraciones, la directora del Senasag explicó que el denunciante no tiene respaldo en sus acusaciones porque se trata de aportes voluntarios para contribuir a los representantes que se suman a las actividades del proceso de cambio.

“Para nadie es desconocido que nosotros tenemos una línea afín al Gobierno, tenemos un compromiso con el proceso ym, como tal, hay ocasiones que se presentan eventos en los que nosotros, en la medida que es posible, participamos”, aclaró Pacheco.

De la misma manera, argumentó que el recibo que corresponde a la cifra de 10.850 bolivianos corresponde a todas las instituciones que forman parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Y es de estas instituciones que algunos servidores públicos viajaron hasta la ciudad de Santa Cruz.

“Lo que se ha hecho es un apoyo colectivo por parte de todos para apoyar nuestra presencia en ese evento nacional porque es muy difícil que una sola persona pueda estar presente y cubrir sus gastos. Nos apoyamos entre todos para apoyar una presencia”.

Pacheco defiende que los aportes son voluntarios

Fátima Pacheco manifestó que los aportes son para temas políticos que no pueden utilizar los recursos del Estado. Por lo tanto, realizan aportes que para los que, según la directora, “nadie nos obliga, es completamente voluntario”. Aclaró que muchos funcionarios que también siguen la línea del MAS no realizaron aportes pero mantienen los cargos que desempeñan porque se respetan las acciones de cada uno. “Nosotros estamos con las puertas abiertas, se valora el trabajo técnico y la capacidad del funcionario”, dijo.////


Notas Relacionadas