Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Santa Cruz tiene más casos de gripe, pero recibe menos dosis

Hoy arranca la vacunación en todo el país, con cerca de 1,8 millones de dosis que fueron distribuidas a los nueve departamentos. La Paz recibió 462.660 y Santa Cruz, 450.500.

hace 5 mese(s)

,

Desde hoy, los establecimientos públicos de salud de todo el país comenzarán a aplicar la vacuna contra la influenza a niños y personas con mayor riesgo. Santa Cruz, la región con mayor número de casos, 21 decesos y dos por confirmar, dispone para esta cruzada de 450.500 dosis, un número menor al de La Paz, que cuenta con 462.660 vacunas. 

Concluida la distribución de las dosis a los nueve departamentos, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron ayer el lanzamiento de la campaña en la capital cruceña y en la ciudad de La Paz. A su vez, funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) estuvieron abocados a distribuir las dosis a los centros de salud para que los grupos más vulnerables puedan requerirlas a partir de hoy. En la ciudad capital pueden hacerlo en 68 centros de salud de primer nivel.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó desde La Paz que para esta cruzada se disponen de cerca de 1,8 millones de vacunas para todo el país, un esfuerzo que demandó una inversión de más de Bs 30 millones.

Según datos oficiales, el departamento paceño recibió mayor cantidad de dosis, seguido  de Santa Cruz, al que -según el Ministerio de Salud- se entregaron 450.500 dosis, de las cuales 129.520 son pediátricas y 320.960, para adultos. Sin embargo, autoridades del Sedes informaron de que hasta ayer, al final de la tarde, el personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) solo había recibido 214.100 dosis y espera que entre hoy y los siguientes días llegue el resto.

El jefe de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado,  que estuvo en el acto de inicio de campaña en la capital de cruceña, destacó que “son 450.500 dosis que ya están en el departamento cruceño, las cuales están dirigidas a proteger a los niños y a los adultos más vulnerables”. 

Rocabado recordó que inicialmente se había previsto enviar 400.000 dosis a Santa Cruz, pero ante la virulencia de la epidemia se decidió aumentar ese número.  Precisó que la distribución de las dosis se hace según los requerimientos que hacen llegar previamente los Sedes. 

Solo grupos de riesgo

La ministra de Salud insistió en que “la población de riesgo, exclusivamente y únicamente de riesgo, va a poder ser beneficiada con la vacuna de manera gratuita, sobre todo del departamento de Santa Cruz que concentra el 95% de todos los casos de influenza reportados”. 



Los grupos considerados de riesgo son los niños, de entre seis meses y dos años; mayores de 60 años; embarazadas; mujeres en posparto; enfermos crónicos de todas las edades, como hipertensos, asmáticos, con enfermedades cardiacas, diabéticos, personas con artritis, enfermos renales e inmunodeprimidos.

La vacuna que se aplicará este año es la Vitagrip y protege contra tres tipos de virus, el A H1N1, el A H3N2 y el tipo B.

Durante el acto en Santa Cruz, Alfonso Tenorio, personero de la OPS/OMS, garantizó la efectividad de las dosis, indicando que han sido fabricadas según la variación de las cepas. “Recordar que es una vacuna nueva,  diseñada específicamente para la cepas circulantes, toda vez que dos tuvieron pequeñas variaciones con relación al año pasado”, sostuvo.

En 68 centros

El responsable de Redes de Salud del Sedes, Dorian Jiménez, informó de que las dosis estarán disponibles en 68 centros de salud de primer nivel de la ciudad capital y en establecimientos sanitarios de las provincias. 

Probablemente, a primeras horas de hoy algunos centros de  localidades alejadas no dispongan de las dosis debido a que estas aún estarán en camino, pero se espera que la situación se regularice en el transcurso del día, dijo Jiménez. Para vacunarse, los niños deben portar el carné de vacuna, puesto que la dosis está dentro del esquema regular de inmunización. 

Cierran un colegio

Por otro lado, la unidad educativa Ángela Pinckert, ubicada en el séptimo anillo de la radial 10, suspendió ayer las clases después de que un niño, de cuatro años de edad, que cursaba el prekínder, murió supuestamente por causa de la influenza.

El caso está siendo analizado por el comité científico del Sedes para confirmar o descartar si el pequeño es otra víctima de la epidemia de gripe.

No obstante, a modo de prevención, la dirección del establecimiento decidió suspender temporalmente las clases para prevenir contagios y proceder a hacer la desinfección de las aulas.

Este caso y el de una mujer, de Puerto Suárez, que falleció días atrás en la ciudad, se encuentran en estudio por el Sedes, por lo que por ahora se mantienen los 21 decesos a causa del mal en lo que va del año, en Santa Cruz. Según el Sedes, hasta la fecha hay cerca de 1.000 afectados en el departamento cruceño, aunque el Ministerio de Salud informa de que son 609 en todo el país.

Ministra se vacuna al confirmar que está embarazada

La ministra de Salud, Ariana Campero, comunicó que está embarazada y aprovechó para vacunarse contra la influenza, al señalar que las vacunas contra el mal son completamente seguras para las mujeres en gestación. 

“No existe nada más lindo que ver crecer mi barriguita y saber que falta menos para conocerte. Porque te amo, me vacuno. #VacunaSegura
#PrevieneLaInfluenza” (sic), escribió ayer la autoridad en su cuenta oficial en Twitter.

La ministra participó del lanzamiento oficial de la vacuna estacional contra la influenza y recibió una dosis de la trivalente que será aplicada a la población de riesgo en todo el país.////


Notas Relacionadas