Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Corea del Norte libera a los tres estadounidenses detenidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lo informó a través de su cuenta de Twitter.

hace 5 mese(s)

,

El gobierno de Kim Jong-un decidió dejar en libertad a tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. Se trata de Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul quienes regresan a EE.UU. en un avión junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario estaba en Piongyang en el marco de reuniones oficiales y para terminar de afinar los detalles del encuentro previsto entre Kim y Donald Trump.

Fue durante la estadía de Pompeo el gobierno norcoreano transfirió primero a los estadounidenses de los campos de trabajo donde estaban detenidos a un hotel cerca de la capital. Finalmente a última hora del martes se autorizó su liberación y fueron entregados a la delegación norteamericana.

Sin embargo, esta decisión fue tomada luego de varias semanas de negociaciones. En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a Suecia, que actúa como intermediario, para discutir la situación de los detenidos. Durante el fin de semana de Pascua, el entonces director de la CIA, Pompeo, habló personalmente con Kim al respecto.

Joseph DeTrani, un exfuncionario de inteligencia de EE.UU. que negoció conversaciones de paz con Corea del Norte, declaró a Vox que "liberar a los tres estadounidenses es una buena señal de que Corea del Norte quiere un buen encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un". Además añadió que se busca "una resolución pacíficade los asuntos nucleares".////


Notas Relacionadas