Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Óscar Barriga: "El puerto peruano de Ilo es una ventana real de exportación de gas y nuevos mercados"

hace 3 mese(s)

,

Tras la advertencia de la Fundación Jubileo en la que indicaba que el Gobierno de Evo Morales no había hecho lo suficiente para garantizar mercados alternativos para el gas que ya no compre Brasil a partir del fin de contrato, los principales involucrados en el sector de hidrocarburos salieron en tromba para explicar los proyectos en marcha. El contrato finaliza en 2019.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga habló con entusiasmo del acceso al mercado internacional del Gas Natural Licuado (GNL), posición que fue después refrendada desde Argelia por el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, quien además incorporó una posible cooperación en la planta petroquímica de polipropileno de Yacuiba, que acumula cinco años de retraso y que en su momento fue proyectada para 2018 de forma que compensara los ingresos tras reducir la exportación.

El presidente de Yacimientos, Oscar Barriga, afirmó  que esa empresa estatal ve al puerto peruano de Ilo como una “ventana real” de exportación de gas y la apertura de nuevos mercados para generar mayores ingresos para el país.

“Una salida soberana para nuestros productos del sector es lo que nosotros necesitamos y la posibilidad que ha abierto nuestro presidente para llegar a un puerto no solamente nos alegra, sino que esta estrategia permitirá a los bolivianos tener una ventana real para la exportación de nuestros productos”, dijo al respecto de la posibilidad de construir una planta de regasificación y licuefacción en el predio cedido por Perú a Bolivia con Jaime Paz como presidente del país y que aún sigue en el olvido.

Barriga, en entrevista con la Red Patria Nueva, atribuyó la iniciativa al presidente Evo Morales y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, quienes en una reunión bilateral proyectaron la posibilidad de utilizar Ilo en beneficio de Bolivia y Perú.

“Tendríamos que salir con un gasoducto hasta Ilo, ese gasoducto actualmente lo tenemos en etapa de ingeniería de detalle y tendríamos que iniciar la construcción lo antes posible. Eso nos podría permitir llegar a un puerto”, sostuvo sin dar detalles tampoco del costo que podría representar la inversión.

“Estamos en la etapa de ingeniería básica, estamos avanzando en la ingeniería de detalle y cuando tengamos culminados los estudios tendremos los precios referenciales, tanto del gasoducto como la planta de regasificación y toda la estructura que tendremos que desarrollar en el puerto”, aseguró.



Poco después el Ministro Luis Alberto Sánchez mandó su posición desde Argelia, donde viajó para mantener reuniones bilaterales sobre el sector. Sánchez sacó a colación el asunto de Ilo y, según su versión, encontró un socio singular en el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, y el vicepresidente de la empresa argelina E&P Sonatrach, Salah Mekmouche.

“Este proyecto de GNL va a hermanar a dos países y busca consolidar a Bolivia como corazón energético de la región y abrirá nuevos mercados para Bolivia” dijo destacando un avance que, como indicó Barriga, está en fase de estudio inicial y no ha sido licitado.

Al respecto de los retrasos en la construcción de la petroquímica, la nota señala que Argelia respaldó el proyecto de industrialización del gas que vive el país por lo que planteó “realizar los estudios para conformar una sociedad para avanzar en el desarrollo de dos proyectos petroquímicos que impulsa el sector hidrocarburos de Bolivia, la planta Propileno – Polipropileno y la planta Etileno – Polietileno. La primera está proyectada ahora para 2023 y la segunda prácticamente ha desaparecido de la agenda.

Otro de los temas abordados fue la conformación de una sociedad binacional para desarrollar petroquímica en Bolivia de Propileno, polipropileno y etileno polietileno. “Argelia saluda el proceso de industrialización en el país y hoy mostró mucho interés en desarrollar los dos proyectos petroquímicos en Bolivia”.

Sánchez además utilizó su comparecencia en Argelia para anunciar el proyecto en el área Madre de Dios, al norte del país, donde un estudio de una empresa francesa asegura que habría 132 trillones de pies cúbicos de gas no convencional. Se interpreta que Sánchez acude a este proyecto en detrimento de la incursión en Tariquía. El gas no convencional se extrae a través del fracking, una técnica con alto impacto en el medio ambiente.

Jubileo ve falta de previsión del Gobierno

La Fundación Jubileo en su último informe sobre el sector advierte la falta de previsión de las autoridades de hidrocarburos, puesto que hace años que el Gobierno brasilero anunció que no mantendría el contrato en sus actuales términos, es decir, con larga duración y con Petrobras como único operador. En el caso más optimista se habla de que comprará la mitad del volumen actual, que es de 30,5 y representa la mitad de lo que Bolivia es capaz de producir diariamente. El excedente, en 2019, no tendrá mercados donde acudir y la pérdida de ingresos no podrá ser compensada por productos petroquímicos de plástico, puesto que la infraestructura sigue demorada y no se le espera, al menos, hasta 2023.///


Notas Relacionadas