Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Despidos en Ecuador comenzaron por las direcciones de comunicación

hace 5 mese(s)

,

Ecuador comenzó a aplicar un plan de despidos en la administración pública para "reducir el Estado", en cumplimiento de lo pautado por el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva, o Plan Económico, presentado a principios de abril por el presidente, Lenín Moreno.

La reducción de personal comienza en las direcciones de comunicación de 90 instituciones públicas, que incluyen a la Vicepresidencia del país y a todos los ministerios, secretarías y empresas públicas, según resoluciones enviadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) a cada uno de estos entes.

Con esta medida, está en peligro el empleo de 1.810 personas que laboran en las oficinas de comunicación del Estado, según datos aportados por el propio secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en entrevista con Radio Sonorama la semana pasada.



Esa cantidad de empleados se traduce para el Estado —según Michelena— en un gasto de 2.100.000 dólares mensuales. "Básicamente, el objetivo es optimizar esos recursos", justificó el funcionario.

Dijo que la comunicación de las instituciones del Estado debe realizarse "de forma coordinada", porque "para eso se creó la Secom".

Para aplicar los despidos, la Secretaría de Comunicación envió un primer texto el pasado viernes [el oficio SNC-CGPI-2018-000014-O del 4 de mayo], en el que se establecían cuatro lineamientos para reducir el personal de las oficinas de comunicación: la reducción del personal o talento humano deberá alcanzar al menos un 40 %; cuando el porcentaje de reducción dé como resultado decimales menores a 0,50, se considerará la reducción en el valor entero; para la optimización del personal se recomienda considerar las diferentes modalidades laborales, como son nombramientos definitivos, nombramientos provisionales, contratos de servicios ocasionales y otros; y por último, la optimización deberá ser a nivel nacional, de acuerdo al nivel de desconcentración de cada institución.///


Notas Relacionadas