Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Mario Guillén : "La economía boliviana depende menos de la actividad extractiva"

hace 14 dia(s)

,

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén afirmó que la economía boliviana depende menos de la actividad extractiva, pero al mismo tiempo reconoció que las proyecciones económicas se respaldan en los precios del petróleo y los minerales que fija el mercado internacional. 

“No hay que olvidar que parte de nuestra economía depende del  sector extractivo como es la minería y el sector de los hidrocarburos, pero también hay que ver cómo estos sectores han dejado de tener la prevalencia de tiempos pasados”, dijo. 



Durante el seminario internacional: “Evaluación y perspectivas de la economía boliviana y de la región”, Guillén destacó el modelo económico social comunitario productivo que se implementó en el Gobierno de Evo Morales. 

Según el titular de Economía, el modelo económico apunta a depender menos de las actividades extractivas. “Si se fijan la composición de Producto Interno Bruto (PIB) hidrocarburos representa el 6,6% y los minerales 5,6%, entre ambos hacen 12.2%. ¿Qué quiere decir?, que el sector externo minería hidrocarburos nos afecta, pero cada vez tiene una incidencia más baja”, señaló.

Sin embargo no mencionó las millonarias inversiones en el sector de exploración de hidrocarburos, incluso en áreas protegidas, parques nacionales y territorios indígenas y la fuerte apuesta que hizo el Gobierno por captar inversión extranjera en la subasta de 100 áreas,  realizada el año pasado en Santa Cruz. ///


Notas Relacionadas