Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Manifestantes agreden a Gobernador de Chuquisaca en la plaza principal de Sucre

hace 5 mese(s)

,



El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue agredido el martes verbal y físicamente en la plaza 25 de Mayo, por un grupo de manifestantes que obligó a la autoridad y a su equipo de colaboradores a escapar hasta las calles España y Camargo de la ciudad de Sucre.

"Abusiva, desde todo punto de vista, donde sin ninguna mayor explicación se le agrede al Gobernador, se le bota basura, se le grita un montón de cosas, se le da palazos, se le golpea a pedrazos", denunció a radio La Plata, el secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armín Cortez.

Explicó que ese hecho se produjo en las afueras de la Federación de Chóferes de Chuquisaca, tras declarar cuarto intermedio de la Asamblea de instituciones, que analizará la propuesta del Gobierno nacional para solucionar el conflicto por el campo gasífero de Incahuasi.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Chuquisaca cumple su noveno día de paro en defensa de Incahuasi.

Cortez dijo que la autoridad departamental fue interceptada por un grupo de al menos 20 manifestantes, que lo insultaron y empezaron a arrojarle con basura, luego se sucedieron los golpes, pedradas y palazos.

La autoridad, dijo que entre la turba, estaba un grupo de universitarios, que también reclaman por Incahuasi.

Asimismo, informó que en el afán de resguardar la humanidad de la principal autoridad de Chuquisaca, tuvieron que colocarle un casco de motociclista.

"Él recibió puñetes, piedras, palazos y el resto de los compañeros que le acompañaban también, no sé exactamente, solo él sabe en qué situación está", agregó.

Horas antes, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, también fue increpado verbalmente, sin embargo, fue evacuado en una motocicleta.

El preacuerdo alcanzado ayer, lunes, entre el Gobierno nacional y representantes de Chuquisaca plantea inversión del Ejecutivo en el área hidrocaburifera en ese departamento y el cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017, que dispone el congelamiento de la distribución de las regalías hasta un nuevo estudio del campo gasífero Incahuasi.////


Notas Relacionadas