Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cuarto intermedio en asamblea de Chuquisaca por Incahuasi para acreditar delegados

hace 5 mese(s)

,



Las instituciones de Chuquisaca declararon el martes cuarto intermedio en una Asamblea para acreditar a sus delegados para analizar la propuesta del Gobierno nacional para solucionar el conflicto por el campo gasífero de Incahuasi, informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar.

"No se puede controlar, en este momento solicitamos a todos los sectores que se acrediten, creo que los representantes de las instituciones no actúan como la barra que se escucha, tienen que acreditarse, no hay otra posibilidad", informó a los periodistas.

En la víspera, la delegación de Chuquisaca determinó llevar a la ciudad de Sucre el preacuerdo establecido por el Gobierno nacional por el conflicto de las regalías del campo gasífero de Incahuasi, que está en entredicho con Santa Cruz, para evaluarlo en esa región.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, dijo que no es el momento de romper la unidad, ni que intereses políticos aprovechen esa coyuntura.

"La tranquilidad tiene que preponderar en la población, las autoridades unidas más que nunca, para que esta defensa de los límites sea en su conjunto y hay que llamar a los políticos, que este no es el momento de romper la unidad", expresó.

El preacuerdo alcanzado ayer, lunes, entre los movilizados y el Gobierno plantea inversión del Ejecutivo en el área hidrocaburifera en Chuquisaca, cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017 que dispone el congelamiento de la distribución de las regalías hasta un nuevo estudio del campo gasífero Incahuasi.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.////


Notas Relacionadas