Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB ve a Ilo como una "ventana real" de exportación de gas

hace 3 mese(s)

,



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, afirmó el martes que esa empresa estatal ve al puerto peruano de Ilo como una "ventana real" de exportación de gas y la apertura de nuevos mercados para generar mayores ingresos para el país.

"Una salida soberana para nuestros productos del sector es lo que nosotros necesitamos y la posibilidad que ha abierto nuestro presidente para llegar a un puerto no solamente nos alegra, sino que esta estrategia permitirá a los bolivianos tener una ventana real para la exportación de nuestros productos", dijo.

Barriga, en entrevista con la Red Patria Nueva, destacó la iniciativa del presidente Evo Morales y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, quienes en una reunión bilateral proyectaron la posibilidad de utilizar Ilo en beneficio de Bolivia y Perú.

El Presidente de YPFB no descartó la construcción de gasoductos hasta el puerto de Ilo y plantas de regasificación, además de exportar urea.

A fines de abril, Morales expresó su interés de exportar Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto de Ilo, y Vizcarra ofreció todas las facilidades para concretar ese proyecto.

"Tendríamos que salir con un gasoducto hasta Ilo, ese gasoducto actualmente lo tenemos en etapa de ingeniería de detalle y tendríamos que iniciar la construcción lo antes posible. Eso nos podría permitir llegar a un puerto", sostuvo.

Al ser consultado sobre los costos del proyecto para exportar gas por Ilo, dijo que aún se encuentra en etapa de ingeniería y que en los próximos meses se informará sobre ese aspecto.

"Estamos en la etapa de ingeniería básica, estamos avanzando en la ingeniería de detalle y cuando tengamos culminados los estudios tendremos los precios referenciales, tanto del gasoducto como la planta de regasificación y toda la estructura que tendremos que desarrollar en el puerto", aseguró.////


Notas Relacionadas