Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Facebook quiere combatir las "fake news" desde Barcelona

Abrirá una sede en la torre Agbar que contará con 500 empleados.

hace 5 mese(s)

,

Un centro para "combatir" las noticias falsas, que dependerá de Facebook, funcionará en la torre Agbar de Barcelona, España.

La empresa Competence Call Center (CCC) será la subcontratista encargada de administrar las oficinas, que ocuparán ocho plantas del edificio, con una superficie de 9.000 metros cuadrados y una plantilla de unos 500 empleados, adelanta el diario Cinco Días. Las nuevas vacantes han sido anunciadas en prensa y abundan solicitudes para 'community manager' que se dedicarán a verificar y eliminar contenido noticioso de la red social.

No es el primer centro de esta naturaleza. La empresa de Mark Zuckerberg tiene bajo su regazo un centro similar en Alemania, pero la crisis de reputación a raíz del escándalo de Cambridge Analytica por el uso de los datos de más de 80 millones de usuarios de la red social en EE.UU., durante la campaña electoral del 2016, parece que ha obligado al joven magnate a hacer control de daños.

Las oficinas del CCC funcionarán en la torre que fue adquirida el año pasado por Merlin Properties, precisa Público. La firma empezó a remodelar el rascacielos luego del intento frustrado de instalar un hotel y del fracaso para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que fue a parar a Ámsterdam, Países Bajos.

La torre Agbar, luego renombrada como 'Torre Glòries', fue construida en el 2005 pero su faraónica estructura no ha corrido con suerte. Los inquilinos en sus 51.500 metros cuadrados han sido pocos y la mayoría de ellos, después de un tiempo, se han marchado por "lo engorroso de gestionar en su interior", refiere una nota del portal Idealista. Los nuevos dueños anunciaron el año pasado que destinarían la estructura a oficinas, según medios.

"Continúa la fuga de empresas"

En las redes sociales la noticia ha sido ampliamente difundida y se han dado multitud de comentarios irónicos en referencia a las advertencias que hace algunos meses alertaban de que el proceso secesionista de Cataluña ahuyentaría a las empresas.



"Continúa la fuga de empresas", dice un usuario de Twitter, mientras otro apunta que "parece ser que Facebook no se ha enterado de que de Cataluña hay que salir". "Cataluña no es atractiva para las empresas", señala un tercero en tono de chanza.

Aunque el inquilino directo no será Facebook, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, fuentes del CCC aseguraron a El Periódico que la tarea de la nueva plantilla en Barcelona será borrar videos, publicaciones y fotos que incumplan las normas de la red social.

La labor de Facebook como censor de noticias aparece luego de que la compañía evidenciara ante el Congreso norteamericano que no ha aplicado políticas de control eficientes para garantizar la privacidad de los datos de los usuarios. Eso sin contar que a principios de este año modificó su algoritmo para  privilegiar los contenidos de familiares y amigos, por encima de lo editorial y publicitario, lo que causó una debacle en las cotizaciones de la compañía en bolsa y la desconfianza de las empresas de comunicación.

Otra gran empresa que se "va" de Barcelona y que "eliminará" 500 empleos.////

Ver imagen en Twitter


Notas Relacionadas