Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU. y México suscriben Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

Una vez que sea ratificado por los poderes legislativos, el tratado le brindará a México acceso a tecnologías de punta que contribuirán al desarrollo de sus sectores productivos y sociales.

hace 5 mese(s)

,

Este 7 de mayo, los Gobiernos de México y de EE.UU. suscribieron un Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, informa un comunicado de la parte mexicana, que asegura que el documento responde al interés de su país para "fortalecer su sector nuclear de manera segura".

El tratado aún no ha sido ratificado por los poderes legislativos de ambas naciones pero, una vez cumplido ese paso, "le brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso" a sus "sectores productivos y de desarrollo social, promoviendo, por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en la salud y agricultura", reza el comunicado.

Objetivos del acuerdo



La parte mexicana precisa que el documento firmado este lunes "otorga certeza jurídica" y fortalece la cooperación entre México y EE.UU. "en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente".

Además, al acuerdo tiene por objetivo facilitar y ampliar el intercambio de datos, tecnologías, equipamiento, "materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear".

La firma del acuerdo bilateral coincidió con la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington, D.C., donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo. Entre otros asuntos de las relaciones de ambos países, el ministro de Exteriores mexicano también se refirió al acuerdo recién firmado por el embajador de México ante EE.UU., Gerónimo Gutiérrez Fernández, y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, Christopher Ford.

Videgaray valoró la importancia del documento y destacó que "refrenda la confianza y el prestigio de México en esta materia". Además, elogió el trabajo efectuado por los equipos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía de México y los departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos.////


Notas Relacionadas