Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diego Moreno Barrón, salió del país con al menos 10 casos irregulares en la Alcaldía de Cochabamba

hace 14 dia(s)

,

El exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego Moreno Barrón, quien salió del país el 24 de abril, está involucrado en al menos 10 casos de supuestas irregularidades.

Moreno salió de Bolivia el 24 de abril, vía Desaguadero (La Paz), hacia Perú.

Está relacionado al caso de las mochilas chinas. Además, el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, cuestionó ayer que una misma persona se haya adjudicado seis contrataciones, de las cuales Moreno firmó cuatro.

  1. Moreno puso su rúbrica el 29 de noviembre de 2017, en su calidad de Secretario Municipal Administrativo y Financiero, la consultoría por producto para la Feria Municipal de Contrataciones por 49.800 bolivianos.
  2. El 18 de agosto de 2017, firmó como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) la consultoría para la determinación de modificaciones organizacionales en la estructura de la Alcaldía para atender requerimientos institucionales de eficiencia económica caso de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), también por 49.800 bolivianos.
  3. En la orden de servicio del 14 de julio de 2017, la firma de Moreno aparece como RPC de consultoría para la preparación de la implementación de listado priorizado de acciones y perfiles de términos de referencia y especificaciones técnicas de programas de fortalecimiento de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas por 49.800 bolivianos.
  4. Por el mismo monto, firmó el 4 de noviembre de 2016 el contrato para la consultoría por producto y medidas inmediatas de mejora en la gestión de direcciones de Finanzas y Bienes Municipales de la Secretaría Administrativa y Financiera.

Otras dos órdenes, una consultoría para la propuesta de modificación orgánica de la Secretaría de Planificación e implementación de la Subsecretaría de Planificación por 35 mil bolivianos, el 21 de diciembre, y la propuesta de un modelo de administración y gerencia del sistema virtual de consulta médica, por 49.800 bolivianos, del 19 del mismo mes, tienen la firma de la actual Secretaria, Katina Delgadillo.



Jiménez solicitó el 4 de mayo al presidente del Concejo, Iván Tellería, que el Ejecutivo municipal envíe informes documentados sobre contrataciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 hechas a la misma persona.

Entretanto, la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, instruyó ayer a la Unidad de Auditoría Interna y al Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción “esclarecer denuncias sobre las supuestas irregularidades” en las consultorías realizadas por la Secretaría Administrativa y Financiera.

“Se ratifica el compromiso de luchar contra al corrupción y transparentar las denuncias de presuntos actos ilegales”.

  1. Moreno está, además, denunciado penalmente por el caso Mochilas II. El proceso se refiere a las supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares chinas en 2017, cuando él era secretario Administrativo Financiero y RPC. El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunció el 27 de abril a más de 10 personas.
  2. En Mochilas I, sobre la compra de mochilas para 2018, está relacionado porque fue el primer RPC para el material de 2018. El proceso inició el 3 de abril con la denuncia de la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.

Además de estos casos, hay cuatro más denunciados anteriormente por el concejal del MAS Sergio Rodríguez.

  1. Rodríguez presentó en febrero de este año una demanda penal que incluye a Moreno por la demora de más de un año en la entrega de un carro balde a la Policía.
  2. El concejal masista manifestó que Moreno está relacionado a supuestas irregularidades del desayuno escolar de 2017, además de la Comisión de Calificación.
  3. El 28 de septiembre de 2017 denunció a Moreno y cuatro personas más, por la presunta entrega irregular, en febrero del mismo año, de una vagoneta a la Policía.
  4. El 31 de julio de 2017, el Rodríguez implicó a Moreno por un supuesto sobreprecio de 35 mil dólares (244.802 bolivianos) en la contratación de seguros para el municipio.///

Notas Relacionadas