Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Álvaro García Linera: "Pido serenidad a Santa Cruz en el tema Incahuasi"

hace 14 dia(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró  que la única salida para resolver el conflicto sobre el reservorio gasífero de Incahuasi, es cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que ordena realizar un nuevo estudio técnico para determinar si el mismo es compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

"El nuevo estudio sale en unos días más en menos de una semana ahí se va a definir todo de la manera más técnica posible", puntualizó en una entrevista con el programa Que no me Pierda de la Red Uno. 

García Linera remarcó que la sentencia de un juez de garantía que ordenó el descongelamiento de las regalías ante un recurso interpuesto por asambleístas del Movimiento al Socialismo de Santa Cruz, es como "meter más leña al fuego". 

Pidió serenidad a Santa Cruz al que calificó como el hermano mayor y esperar los resultados del estudio desarrollado por una consultora canadiense certificada y que fue contratada a través de una adenda por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. 

Asimismo, advirtió a Chuquisaca que el tema de límites es innegociable porque los mismos ya fueron definidos por dos leyes de 1898 y 1912 y que están vigentes en la actualidad. 



"En el fondo la delimitación no se negocia y por presión política, no es mover a 50 mil personas para cambiarla", precisó. 

Recalcó que el Gobierno seguirá invirtiendo en ambas regiones que en los últimos 12 años han recibido más regalías que en años anteriores gracias a las inversiones en exploración que han permitido que se conviertan en regiones productoras de gas. 

En noviembre de 2017 el TCP ordenó poner las regalías en custodia en tanto no se resuelva el tema de límites y la posición del reservorio de Incahuasi. ///


Notas Relacionadas