Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno propuso desarrollo hidrocarburífero a Chuquisaca (Video)

hace 7 mese(s)

,

Después de un diálogo aproximado de 20 horas, el Gobierno finalmente planteó una alternativa de solución para zanjar el conflicto generado por la propiedad del campo Incahuasi.

El documento firmado esta tarde por los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de la Presidencia, Alfredo Rada, plantea la verificación física de la demarcación interdepartamental sobre el reconocimiento de las leyes vigentes y propone el desarrollo del potencial hidrocaburífero de Chuquisaca, como aspectos esenciales. 

El citado preacuerdo ahora debe ser evaluado por la institucionalidad chuquisaqueña, señaló el ministro Arce en conferencia de prensa al término de la reunión sostenida en la Gobernación de Cochabamba.   



Por su parte, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, señaló que todavía no hay acuerdo y que el documento propuesto por el Gobierno será analizado en la Asamblea de Instituciones mañana, martes. En ese contexto, el paro cívico indefinido en Chuquisaca continúa.

En su parte conclusiva, el documento reza así:

  1. Se ratifica la posición de ambas partes en sentido de dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160-2017-S2.
  2. Se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912. Se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el IGM, misma que comenzará a trabajar a la brevedad posible.
  3. Se dará continuidad al proceso de exploración y perforación del pozo Muyupampa a objeto de corregir el antecedente nefasto del año 2007 sobre la expulsión de la empresa Total, para esto se requiere una combinación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona.
  4. Desarrollar el potencial hidrocarburo del departamento de Chuquisaca a través del desarrollo de proyectos exploración y explotación en el departamento, mismos que serán tratados y acordados con el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia su retorno al exterior.///

 

 


Notas Relacionadas