Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB prevé que esta semana baje la Tasa de Referencia

hace 19 dia(s)

,



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el lunes que se prevé que los índices de la Tasa de Referencia (TRe) se reduzcan esta semana, ya que se tomaron medidas para que los bancos recuperen su liquidez, que fue absorbida en los últimos días por las empresas que tuvieron que pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Ramos explicó que se redujo el encaje legal de los bancos, de 2,5% a 1,5%, para que los bancos tengan mayor liquidez, tomando en cuenta que se levantaron recursos de los depósitos para que las empresas cumplan con el IUE, cuyo plazo venció el pasado 30 de abril.

"Este año hemos tomado las previsiones, hemos evitado que haya un descenso en la liquidez hace menos de una semana, hemos rebajado el encaje legal para que los bancos tengan más liquidez. Esta tasa fluctúa y esperamos que esta semana tenga un nivel más bajo", dijo en conferencia de prensa.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Dijo que la liquidez de los bancos se reduce y la TRe aumenta entre abril y mayo de todos los años debido al pago del IUE, pero después el comportamiento vuelve a sus índices normales.

"Mayo es un mes en el cual se pagan los impuestos sobre las utilidades y, entonces, los bancos tienen que acudir a sus depósitos para pagar estos impuestos; es decir, otorgan a las empresas recursos para que paguen", agregó.////


Notas Relacionadas