Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: Me volví antimperialista cuando Estados Unidos intentó desaparecer Bolivia

hace 5 mese(s)

,



El presidente Evo confesó el lunes que se volvió antiimperialista tras tomar conocimiento de que Estados Unidos tenía el objetivo de dividir y hacer desaparecer Bolivia, en el marco de una charla magistral que presentó en la Escuela Antiimperialista Juan José Torres, ubicada en la población de Warnes del departamento de Santa Cruz.

"Alguna vez Estados Unidos ha planteado hacer desaparecer a Bolivia, quieren enfrentarnos dividirnos y hubo muchos muertos, es ahí que me volví antiimperialista, si esa es nuestra historia ¿Cómo no podemos ser antiimperialistas?, y sobre todo ahora con los resultados que tenemos en los últimos años", manifestó el mandatario.

Morales cuestionó los condicionamientos que tenía Estados Unidos para dar ayuda, a su juicio, con el objetivo de dividir y dominar política y económicamente a Bolivia y otros países del hemisferio, "para saquear los recursos naturales".

Recordó que antes Bolivia estaba condicionada a negociar con los países que Estados Unidos certificaba.

Sin embargo, destacó que China, Japón, la Unión Europea y otros países, con los actualmente Bolivia tiene negocios y acuerdos, ofrecen tratos "sin condiciones, incluso reconociendo los modelos y proyectos que se desarrolla a nivel de Estado".

"Estados Unidos no regala nada, allí planifican cómo dividirnos para dominarnos políticamente y cuando lo hacen, económicamente saqueando los recursos naturales", agregó.

Recordó que la Escuela Antiimperialista fue creada para crear conciencia en las Fuerzas Armadas de defender la soberanía y el territorio, pero también ser los principales defensores de los recursos naturales, que permiten una estabilidad social y económica.

A su juicio, si sus antecesores hubieran garantizado y defendido los recursos naturales, "Bolivia hubiera sido una potencia en el mundo", invirtiendo en otros países y reproduciendo un modelo revolucionario de inclusión y no sólo de explotación.

El mandatario convocó a los estudiantes de esa institución a transmitir sus conocimientos a los soldados y suboficiales y conminó a los comandantes a permitirles organizar seminarios y talleres, para infundir el concepto de la lucha antiimperialista.

Destacó, asimismo, la importancia de las Fuerzas Armadas en el proceso de la nacionalización de los recursos naturales, que se concretó en 2006, y que ha permitido a Bolivia perfilarse como una potencia económica regional, "pasando de ser un país exportador de materias primas a ser un país la industrializador".

Recordó que cuando inició su gestión Bolivia tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares, mientras que en los últimos 12 años se alcanzó un PIB de 37.800 millones de dólares, "con una diferencia a favor de más de más de 28.300 millones de dólares".

Morales vaticinó que esa cifra, por efecto de la industrialización, mediante la implementación de la Agenta Patriótica 2025, superará los 50.000 millones de dólares del PIB y que "incluso podría llegar hasta los 60.000 millones".

El mandatario señaló que morirá siendo antimperialista, porque está convencido de que desde la misma historia del mundo "los pueblos han surgido después de rebelarse contra los imperios que estaban instaurados".////


Notas Relacionadas