Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pobladores viven entre escombros que dejo el desastre de Tiquipaya

hace 3 mese(s)

,

Los pobladores de los barrios Policial y Ciudad del Niño,  ubicados en el límite que divide a los municipios de Tiquipaya y Cercado, desde hace tres meses  viven entre los escombros, producto del desastre de Tiquipaya, que se depositan al lado de la unidad educativa Felipe Braun (modelo del norte) sobre la final avenida Circunvalación oeste.

“Esto ocurre desde el desastre de Tiquipaya por no llevar a otro lado los escombros que arrastró la mazamorra, volquetas de la Gobernación descargaron aquí y dijeron que los recogerían una vez que se establecería la zona, pero se olvidaron”, comentó el presidente de la junta de padres de familia del colegio Felipe Braun, José Manuel Valenzuela.

A lado de la escuela están depositados los escombros que, además,  desprenden malos olores. La basura continúa siendo acumulada.

“Botan toda clase de basura, una época incluso depositaban cabezas de ganado y residuos al parecer de un matadero clandestino, también perros muertos, cuando uno pasa por ahí siente unos olores fuertes”, comentó una vecina de Ciudad del Niño, Norma León.

El sector se convirtió en un foco de contaminación. Aprovechando el poco control y descuido en la zona, muchos transeúntes botan deshechos entre los escombros, según comentaron vecinos de la zona.

Valenzuela manifestó que se envió una nota a la Comuna Tunari para que solucione la situación; sin embargo, a la fecha no obtuvieron respuesta.

El subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, recalcó que el depósito de escombro se realizó sin autorización alguna de la subalcaldía.

“Nosotros no hemos tenido ninguna participación para definir el lugar, ni nos han consultado. Lo que ha pasado es que la Gobernación ha mandado la maquinaria a ese lugar sin aceptación de los vecinos”, dijo.



Agregó que se intenta “tomar contacto con las autoridades responsables” para poder solucionar el reclamo de los vecinos.

En tanto, el secretario técnico de Tiquipaya, Cecilio Salvatierra, desconoció la situación.

“La verdad es que no sabemos nada, si habrá sido por la Gobernación o quién, pero vamos a verificar la zona”, comentó. Dijo que los escombros que fueron retirados del sector del deslave están siendo acopiados al norte del matadero municipal.

“Hemos preferido llevarlos ahí y no depositar en ninguna propiedad privada”, aseguró.

Los vecinos lamentan que a la fecha ninguna autoridad dé una respuesta clara a su petición.

Otro problema que abate a las familias es que no se concluyó el asfaltado de la avenida Circunvalación.

“Lo han dejado paralizado ya son como siete meses el tema del asfaltado,  nuestros autos están durmiendo ahí y en el caso mío nos han robado retrovisores”, protestó una vecina, Solange Jiménez.

Los pobladores no cuentan con acceso a sus garajes desde hace meses; las autoridades pidieron paciencia.///


Notas Relacionadas