Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sergio Coca: "Hay personas en Demócratas que no acompañan la gestión por falta de convicción y compromiso"

hace 3 mese(s)

,

Sergio Coca, el exsecretario de Gobernabilidad de la Alcaldía que renunció al partido Demócratas después del escándalo de las mochilas y un posible sobreprecio, considera urgente que la alcaldesa suplente Karen Suárez inicie una reestructuración profunda al interior del Municipio para “volver a enamorar a la población”.

“Debe ser muy objetiva. Ella tiene una importante oportunidad”.

“Hay servidores públicos que no acompañan. Si los Demócratas cambian gente, hacen gestión municipal y ejecutan lo prometido pueden dar vuelta todo esto, siempre y cuando aclaren el tema legal”.

Recordó que hay personas que no acompañan la gestión por falta de convicción y compromiso.

“No solo hablo de secretarios, directores y jefes, sino de funcionarios que están desde la anterior gestión que no se entregaron. Están acomodados en una silla y ganan un fabuloso sueldo. Solo vinieron a hacer protagonismo personal, no dejan avanzar”.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez sugirió a la Alcaldesa suplente que prescinda de secretarios que “hicieron daño a la gestión”. También pidió una investigación de otros contratos millonarios.

Coca, que se desempeñó en seis cargos diferentes en el Municipio, también observó que el partido al que pertenecía (Demócratas) no haya tenido un relacionamiento con la sociedad, una interacción.

“Creen que hablar de partido político es hablar de gestión municipal, Concejo, Asamblea, algunos diputados y no incluyen a más gente que debería ser un objetivo a trazar”.

El brazo derecho de Leyes quiso revelar públicamente, cómo fue la designación de quienes acompañarían la gestión municipal y cómo las decisiones derivaron en el escándalo de las mochilas.



 

Confesó que al inicio de la gestión de Demócratas (2015) debió ser Secretario General, pero “por razones de orden personal” le designaron como Director de Asesoría Legal.

“El equipo inicial fue bastante soñador, mezclado con ganas y experiencia, luego los cambiaron y ahí se incluye a Diego Moreno que radicaba en La Paz. No sé quien lo señaló para que ingrese, pero tenía experiencia”.

Moreno era Secretario Administrativo y Financiero. Está involucrado en las irregularidades para la adquisición de mochilas y material escolar. Salió del país hacia Perú, en abril.

Coca dijo también que en 2017 llegó José Miguel Padilla por invitación del mismo Alcalde, ya que “tenían algún relacionamiento en su niñez y por su amistad”. Trabajó en la Secretaría General, fue Asesor General y Secretario de Atención al Ciudadano. Se presume que tomó contacto con la empresa contratista que se adjudicó la compra de mochilas, pero tomó vacaciones y dejó su carta de renuncia. Actualmente se encuentra en EEUU.

 

“La Unidad Administrativa y de Desarrollo Humano son pieza importante para esclarecer el rol de participación de otros actores que posibilitaron el escándalo”.

Finalmente se refirió al motivo de su alejamiento, que considera fue un cúmulo de situaciones, la más importante, una promesa que le hizo a su madre en el hospital para alejarse de la gestión pública.˚

La administración pública y la política ya no están en los planes de Sergio Coca, por lo menos este y el próximo año. Dijo que ejercerá como abogado y asesorará a quienes lo quieran.///


Notas Relacionadas