El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ANP: "Existe un riesgo de cierre de medios por asfixia económica gubernamental"

hace 1 año(s)

,

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció del grave riesgo de cierre que atraviesan los medios de información en Bolivia como consecuencia de la asfixia económica ejercida desde el Gobierno a través de normas inconstitucionales, una sobrecarga tributaria, obligaciones de servicios no pagados por el Estado y una línea política de autocensura que pretende eliminar al periodismo fiscalizador. 

Durante el foro denominado: “libertad de expresión y asfixia económica a los medios de información” organizado por la ANP y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se planteó la necesidad de restablecer al Tribunal de Imprenta –que en algún momento funcionó- para evitar que casos de ética que tengan que ver con el ejercicio del periodismo sean llevados de manera ilegal al ámbito penal. 



Se denunció además una estrategia sistemática desde el Gobierno de descalificar a los medios fiscalizadores, estigmatizarlos como “opositores” y condenarlos al no pauteo publicitario al momento de la distribución de la torta, en un contexto de polarización en el trato desde el Estado.

“La propuesta es que se dejen de sacar nuevas normas inconstitucionales como la obligatoriedad de ceder páginas y espacios gratuitos que deberían basarse en la responsabilidad de cada medio (…). La ANP lamenta y condena las acciones del Gobierno tendientes a la asfixia económica de los medios independientes”, afirmó el presidente de esta organización, Marcelo Miralles.///

 


Notas Relacionadas