Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exjefe policial quiere declarar ante la CIDH por caso terrorismo

“El ministro de Gobierno Sacha Llorenti dispuso que se les haga una condecoración, estando en la academia yo me negué rotundamente a condecorarlos, le dije al ministro ‘usted condecórelos y se van a sentir mejor’”, manifestó Farfán.

hace 3 mese(s)

,

El excomandante de la Policía, Ciro Farfán, manifestó ayer su disposición para presentarse como testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se investiga la presunta ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer el 16 de abril de 2009 en el operativo del hotel Las Américas, conocido como el caso terrorismo.

En entrevista con Erbol, el general Farfán afirmó que lo ocurrido en el hotel cruceño hace nueve años fue una “ejecución extrajudicial” y ratificó que quien ordenó la misma es Jorge Santiesteban, quien entonces era director nacional de Inteligencia. “Él es responsable de las muertes del hotel Las Américas”, dijo.

Hace dos semanas se conoció que la CIDH admitió la denuncia por la presunta ejecución extrajudicial en el hotel y violaciones a derechos humanos de los detenidos del caso terrorismo.

“La CIDH ha admitido el caso. Me notificarán, pienso yo, como quiera que mis declaraciones tienen fundamento y tienen respaldo”, sostuvo.

Recalcó que como ciudadano tiene la obligación de colaborar con sus informes a las instituciones que lo convoque. Desafió a Santiesteban a salir en público para desmentirlo.



Farfán señaló que avalará su testificación con pruebas que están en su posesión, sin embargo, aclaró que la “parte política” no la tocará, aunque no descartó hacerlo en el futuro.

Farfán recordó que en 2009 era comandante regional de El Alto, y que un viceministro los llamó para custodiar a los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas: Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Aseveró que tras recibir la llamada, gestionó que sus superiores le autoricen actuar y se comunicó con el comandante departamental, quien dijo no saber nada del operativo del 16 de abril, y que éste a su vez se comunicó con el comandante general de entonces, Víctor Hugo Escobar, quien tampoco sabía de lo ocurrido en el hotel.

Con ese argumento, sostuvo que Santiesteban actuó de forma unilateral, puesto que no se tomó en cuenta el conducto regular de la Policía.

SOSA DIO A HUNGRÍA DATOS DE ANOMALÍAS

El exfiscal Marcelo Sosa declaró el pasado 14 de agosto ante el Consulado de Hungría en Brasil las irregularidades que hubo en el caso terrorismo, entre ellas, la “ejecución” de tres presuntos miembros de la célula terrorista, además de irregularidades en el recojo de pruebas y el proceso mismo. También dijo que no supo quiénes atentaron contra la casa del cardenal Terrazas.///


Notas Relacionadas