Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arturo Murillo: "Entregué al alcalde Leyes grabaciones donde gente de su entorno está involucrado en el caso de las mochilas"

hace 5 mese(s)

,

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo informó que le entregó al alcalde José María Leyes documentos y grabaciones para demostrarle que gente de su entorno, “algún secretario y un concejal”, está involucrada en el caso de las mochilas escolares chinas.

Hizo referencia a que un exfuncionario de la Aduana Nacional trabaja ahora en la Alcaldía. Agregó que existe “un complot” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la Alcaldía y toda la oposición.

El caso involucró al Alcalde en supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares porque se habría favorecido, con información privilegiada, a una sociedad accidental para la dotación.

Murillo dijo que “hay un complot para echarle basura” y tomar el municipio. “He encontrado gente implicada, del primer anillo del Alcalde, algún secretario por ahí en el Ejecutivo, y del Legislativo, un concejal”.

Murillo fue hasta la Alcaldía y se reunió con Leyes en su despacho. Dijo que “tiene pruebas de que hay gente infiltrada”.

“Es gente de un senador del MAS, y averigüen quién ha trabajado en Aduana los últimos años”.

No reveló a quienes se refería. Sin embargo, aseguró que las personas más implicadas son dos. “Es su gente, su personal de confianza y él (Leyes) tiene que denunciarlos y ver cómo los separa de sus cargos”.

Sobre el Gabinete municipal, Leyes tiene 11 secretarios, quienes son personal de su confianza.

Se conoció que, hace una semana, el secretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, está con vacaciones, hasta el 25 de abril. Se anunció su renuncia. En la actualidad, la autoridad interina es José Ernesto Barrancos.

De manera extraoficial, se conoció que también se alejaría de su cargo de secretario de Gobernabilidad Sergio Coca. Fuentes cercanas a la Alcaldía informaron que se sumará al equipo jurídico que asume la defensa del alcalde Leyes de forma privada.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez, dio la semana anterior explicaciones amplias sobre el caso.

De la secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades, Andrea García, depende el tema.



Leyes no apareció ante los medios de comunicación para referirse al caso. Quien salió al frente fue el secretario ejecutivo, Alex Contreras, quien aseguró que todo se enmarca en un plan de “golpe municipal contra el alcalde Leyes”.

“Ha sido organizado, estructurado, financiado por el MAS. Para nosotros, toda esta serie de denuncias que se conocieron en los últimos días, dos semanas, como las mochilas, están apuntadas a ese objetivo”.

 

A propósito de las denuncias de Murillo, expresó que el material se debe corroborar. También guardó reserva sobre a qué autoridades se refirió el senador. “No podemos, de una manera simple, señalar nombres. Este tipo de denuncias se tienen que analizar, investigar. Una vez que tengamos un plan interno lo haremos conocer”.

Por su lado, el presidente del MAS en Cochabamba, Gróver García, negó que su partido político esté involucrado con Demócratas. “Toda autoridad tiene derecho de pedir transparencia. Pero, descarto que exista ese tema”.

Los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) respaldaron a Leyes.

Carlos Coca enfatizó que existe unión entre los seis concejales de su partido. Para Édgar Gainza, el trabajo de Murillo “es importante y está dentro el marco de la fiscalización”. Ross Mary Llusco aseguró que los concejales trabajan “en respuesta al voto de los ciudadanos”.

Los concejales del MAS dijeron que Murillo debió llevar sus denuncias ante el Ministerio Público. El concejal Sergio Rodríguez sostuvo: “Si el senador Murillo quiere ser serio, debería entregar toda esa documentación que dice tener a la Fiscalía”.

La concejala Rocío Molina, de la misma línea política, también convocó al senador a exponer sus pruebas ante las autoridades jurisdiccionales.

“Juntos vamos a investigar dónde están las responsabilidades”.///

 

 


Notas Relacionadas