Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

René Juan de Dios Morales, propietario de MSPC trabajó en la Aduana durante 13 años antes de adjudicarse la dotación de mochilas chinas

hace 5 mese(s)

,

El propietario y representante de la empresa MSPC SRL, René Juan de Dios Morales Espinoza,trabajó en la Aduana Nacional de Bolivia, en Santa Cruz, durante 13 años, antes de crear la empresa con la que ganó adjudicaciones en la Alcaldía de Cochabamba. 

El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, explicó que Morales Espinoza ingresó en octubre del 2001, trabajó hasta diciembre del 2014 y ahora se encuentra desvinculado de la institución. “Son poco más de dos años que ya no trabaja aquí". 

Juan de Dios Morales ocupaba el cargo de técnico aduanero 1 A  en Santa Cruz; sin embargo,  también rotó su puesto en puerto Suárez.  

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya, el importador cuenta con NIT desde 2015 y registró 47 Declaraciones Únicas de Importación (DUIS), 45 correspondían a asfalto y solo dos eran mochilas y material escolar para Cochabamba. 



Desde la fecha en la que se conformó, la empresa ganó además 15 licitaciones de cemento asfáltico en la Alcaldía, con el mismo nombre y como parte de las asociaciones accidentales del Valle y del Norte. 

MSPC SRL formó parte de la Asociación 26 de Febrero que se adjudicó las licitaciones de mochilas escolares del 2017 y 2018 en la Alcaldía. 

En la última ocasión, la Aduana evidenció que hubo un sobreprecio de 10 millones de bolivianosentre el costo de importación de 2,7 millones y la inversión de la Alcaldía que alcanzó los 12, 4 millones.

Pozo aclaró que por normativa Morales no contaba con otra actividad de importación o exportación durante su estadía en la institución estatal. 

Según el Sistema de Declaraciones Juradas de la Contraloría del Estado, el patrimonio neto de esta persona, hasta el 12 de enero del 2015, era de 1,363 millones de bolivianos. ///


Notas Relacionadas