Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Envían a la cárcel de Chonchocoro a Primo Paxi, acusado de asesinato y avasallamiento en La Paz

hace 7 mese(s)

,



Una juez determinó la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de Primo Paxi, acusado por triple asesinato, avasallamiento de la mina Cruz del Sur y lesiones.

"La juez, haciendo una correcta valoración de la imputación del Ministerio Público y los riesgos procesales, ha dispuesto la detención preventiva del imputado por los delitos de asesinato, avasallamiento, organización criminal, lesiones gravísimas y graves", informó el abogado de una de las víctimas, Andrés Zúñiga.

El jurista indicó que la juez, antes de la audiencia cautelar, tuvo que resolver el incidente de actividad procesal defectuosa que planteó el imputado, que fue aprehendido el viernes último en poder de un arma de fuego.

Zúñiga añadió que la juez rechazó el incidente por supuesta violación de sus derechos constitucionales y aprehensión ilegal, porque el imputado era buscado por la policía desde octubre de 2015.

En esa fecha, agregó que Paxi lideró a grupos armados que avasallaron la cooperativa aurífera Cruz del Sur, en Yungas de La Paz, sino que quemaron casas y golpearon a los comunarios.

En la audiencia el Ministerio Público exhibió los elementos de convicción que prueba la participación de Paxi en hechos de violencia, sobre todo, el asesinato con arma de fuego de Edgar Balmaceda, Macario Churata y Edwin Mamani.

La juez decidió por aceptar que Paxi tiene una actividad lícita y familia, pero no demostró que tiene un domicilio constituido, por tanto, se determinó remitirlo a Chonchocoro.///