Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Oposición denuncia uso de bases en España para bombardear Siria

Partidos de la oposición en España exigen a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que explique la ‘utilización’ por parte de Estados Unidos de buques y aviones de las bases españolas de Zaragoza y Rota (Cádiz) para bombardear Siria

hace 7 mese(s)

,

“El objetivo es que explique en sede parlamentaria la utilización de infraestructuras, buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril”, señala la iniciativa formulada este lunes por Izquierda Unida (IU) y En Marea, coaliciones adscritas a Podemos.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido atacaron el 14 de abril varios puntos de Siria, bajo el pretexto de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), cuya investigación está aún pendiente y que el Gobierno y el Ejército sirios niegan rotundamente haber realizado. Un destructor y dos aviones estadounidenses, desplegados y operativos en bases permanentes de EE.UU. en el territorio español, participaron en esta agresión militar.

Los diputados españoles que piden la comparecencia de Cospedal en la Cámara Baja también han registrado varias preguntas para conocer la opinión del Gobierno español respecto a la decisión de EE.UU. de atacar Siria “de forma unilateral e ilegítima, vulnerando el derecho internacional y la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al margen de un acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)”.



“Queremos saber la posición del Gobierno sobre si esta escalada bélica pudo partir de la base española de Rota, poniendo en riesgo nuestra propia seguridad, y sobre las medidas que tiene previsto tomar”, enfatizan.

IU precisa que, según distintas fuentes, el destructor USS Donald Cook, con base en Rota, habría lanzado misiles contra instalaciones sirias, tras haber sido destinado a operaciones en el Mediterráneo Oriental hace semanas, antes del supuesto ataque químico en Duma que “sirvió de excusa” para la agresión militar de este fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al igual que otros socios occidentales, se apresuró a manifestar su apoyo a la ofensiva contra Siria, con el argumento de que fue “legítima y proporcionada”. Siria, Rusia, Irán y otros países y activistas del mundo, no obstante, han denunciado los ataques enérgicamente.////


Notas Relacionadas