Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

El Barça puede proclamarse campeón de Liga y Copa el próximo fin de semana

Las matemáticas sustentan que, efectivamente, es posible que los de Ernesto Valverde consigan ya el doblete.

hace 5 mese(s)

,

¿Es posible ganar la Liga y la Copa del Rey el mismo fin de semana? Las matemáticas sustentan que, efectivamente, es posible. Que el Barcelonapuede adjudicarse la Copa del Rey en la final del sábado contra el Sevilla y proclamarse campeón de Liga el domingo. Pero depende de ciertos factores externos. El equipo de Valverde precisaría una carambola que, no obstante, tiene visos de verosimilitud: si mañana gana en el campo del Celta, el Real Madrid no gana el miércoles y el Atlético no consigue imponerse en sus dos próximos compromisos (jueves y domingo), el Barcelona conquistará su vigésimo quinto campeonato por la vía pasiva el próximo domingo. Por este método se adjudicó ayer la Premier el Manchester City, gracias a una derrota del United en Old Trafford contra el colista.

A falta de seis jornadas (18 puntos), con una ventaja de 11 puntos sobre el Atlético y 15 respecto al Real Madrid, el Barcelona precisa 7 puntos para asegurar la Liga independientemente de los resultados de los otros aspirantes. Pero la fórmula del doblete exprés es plausible. Los acontecimientos pueden precipitarse.

El líder necesita ganar al Celta y que el Atlético no sume más de dos puntos contra Real Sociedad y Betis

Es una hipótesis verosímil que el Barça venza en Balaídos. El Atlético visita el jueves a la Real Sociedad, un equipo en franca recuperación después de la destitución de Eusebio Sacristán que suma dos victorias seguidas. El domingo (jornada 34), el conjunto de Diego Simeone recibirá a un Betis prodigioso, ahora con cinco triunfos consecutivos y en plena lucha por Europa. Cuatro días después (26 de abril), el Atlético jugará en Londres contra el Arsenal el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, una prioridad, el único título que depende exclusivamente del rendimiento del equipo. En este contexto, es factible que los rojiblancos puedan saldar las dos próximas jornadas de Liga sin una victoria. Aunque registren dos empates, si el Barça gana en Vigo quedan descartados.

Las posibilidades del Madrid son ínfimas. Si el Barça suma los tres puntos de Balaídos, los blancos estarán obligados a ganar el miércoles al Athletic en el Bernabeu. En el supuesto de que lo hagan, abortarán la posibilidad de un doblete exprés, pero el título sería una utopía: el Barcelona tendría que perder todos los partidos (5), y los de Zidane, ganarlos todos; en el caso de la visita al Camp Nou, por más de tres goles de diferencia.

Matemáticamente también es necesario que el Madrid no gane al Athletic el miércoles



Hoy por hoy las matemáticas todavía conceden probabilidades al cuarto clasificado, el Valencia, pero resultan tan frágiles que quedan extinguidas con que el Barça sume un punto.

En el supuesto de que no se produzca la combinación que permitiera al Barcelona conquistar la Liga el próximo fin de semana, permanecerán las posibilidades de un desenlace chocante, como sería que el campeonato se decidiera en el clásico del 6 de mayo. Varios caminos conducen a esta situación. Por ejemplo, si Barça y Atlético suman todos los puntos hasta entonces (6 en el caso del líder por el partido aplazado por la final de Copa y 9 en juego para el segundo clasificado), el equipo blaugrana se alzaría con el título con un empate ante el Madrid en el Camp Nou.

Otra posibilidad: si el Barça registra un triunfo y un empate en los dos compromisos previos al clásico (visitas al Celta y al Deportivo) y el Atlético vence en sus tres partidos, un triunfo contra el Madrid también concedería el campeonato al club catalán.

Estos cálculos son producto de la estratégica victoria blaugrana el sábado contra el tercer clasificado. Un resultado de valor anímico tras la dolorosa e inesperada eliminación de la Champions League y de interés matemático en tanto en cuanto aclara el desenlace de la Liga.

 

 

BR


Notas Relacionadas