Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal Ramiro Guerrero: "El ahora viceministro,José Luis Quiroga, rompió el plan policial de operaciones en la localidad de  Panduro"

hace 4 dia(s)

,

La Fiscalía sostiene que José Luis Quiroga rompió el plan policial de operaciones  en la localidad de  Panduro, aquel 25 de agosto de 2016, al ordenar que los efectivos avancen hacia los mineros cooperativistas  sin considerar que la vida del entonces viceministro Rodolfo Illanes corría peligro y que este había instruido que retrocedan.  

Este mes se cumple un año y ocho meses del hecho sin que el proceso haya llegado a juicio oral. El  informe revela  que ese día Illanes habló con Quiroga, quien hasta ese entonces era el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, y le pidió que gestione la libertad de 10 mineros detenidos en La Paz, sin embargo Quiroga no lo hizo.

Estas afirmaciones las hizo  el fiscal general Ramiro Guerrero en un informe que dio ante la Cámara de Senadores en marzo pasado en torno a las investigaciones que sigue el Ministerio Público por el asesinato de Illanes y de los seis mineros, después del conflicto que protagonizaron cooperativistas en demanda de beneficios para su sector.

 “Sin respetar los mandos policiales y sin considerar el Plan de Operaciones, menos de haber adoptado estrategias tácticas policiales de rescate en su condición en el lugar de los hechos, dio la orden de avanzar con todos los efectivos, cuando esa orden únicamente correspondía al jefe policial designado”, dijo  el fiscal.

En la declaración que dio el ahora viceministro Quiroga reveló que se comunicó con uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) quien estaba muy exaltado y “más allá de calmar los ánimos había respondido en el mismo tono, además de amenazar con consecuencias legales”.

Asimismo, “recibió la llamada del viceministro Illanes para que gestione la libertad de los 10 mineros detenidos en La Paz, así como de los vehículos retenidos de los mineros, empero a este pedido expreso, Quiroga no lo realizó”.

Con estas tres revelaciones no es de extrañar que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, apuntara  directamente a Quiroga por la muerte de Illanes. “No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de esta persona, ha amenazado a los señores mineros exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado en la muerte del viceministro Illanes, que en paz descanse”, declaró en febrero, durante un roce que tuvieron ambas autoridades por otro caso.

El 25 de agosto de 2016 Quiroga llegó a la localidad de Konani alrededor de las 10:00, “sin dar aviso a las autoridades policiales y tomar los recaudos de seguridad habría realizado llamadas de su teléfono celular”, dijo Guerrero.

Desde allí habló por teléfono con Illanes quien le dijo que instruya la libertad de los mineros, pero no pasó nada. Horas después el viceministro estaba muerto.



Pese a las afirmaciones en el informe presentado por Guerrero,  el Ministerio Público no convocó a declarar más  a Quiroga. La única vez que la autoridad se presentó en la Fiscalía fue al día siguiente de lo sucedido pero en calidad de testigo.  

Hace dos semanas   Página Siete pidió una entrevista a Comunicación del Ministerio de Gobierno para hablar con Quiroga. Anunciaron que devolverían la llamada pero hasta el viernes nadie se comunicó.

Choquehuanca habló con el viceministro el 25 de agosto

Según un reporte de las empresas telefónicas, se estableció que el entonces canciller David Choquehuanca llamó al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a las 11:51 del 25 de agosto de 2016, cuando al parecer la autoridad ya estaba retenida por los mineros.

Según el documento que presentó el fiscal general Ramiro Guerrero la llamada duró un minuto con 23 segundos. 

Para ese entonces Illanes ya se había comunicado con otras autoridades de Gobierno, entre ellas el entonces director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Se puede advertir la existencia de usuarios institucionales. Al respecto el Ministerio Público ha emitido requerimientos fiscales a las direcciones administrativas financieras de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Comando General de la Policía y Defensor del Pueblo para que informen y certifiquen a qué personas se han asignado las líneas celulares”, dijo Guerrero.

Sin embargo, “la información hasta la fecha (marzo de este año) únicamente ha sido remitida por el Ministerio de Gobierno, por lo que se han conminado a las demás instituciones para que identifiquen el nombre  de los funcionarios designados por la institución para el uso de la línea telefónica”.

Otras personas que se comunicaron con Illanes fueron el entonces comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar; el entonces comandante de La Paz, José Luis Araníbar. Asimismo, hay llamadas a teléfonos fijos que hizo el viceministro como también hay otras cuyo destino era Illanes. La Fiscalía aún debe procesar el flujo.///