Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Corea del Norte conmemoró natalicio de su fundador en pleno proceso de distensión

Las celebraciones de este año no hicieron mención a la capacidad armamentística del régimen, pues se preparan para reuniones con Corea del Sur y Estados Unidos.

hace 5 mese(s)

,

Corea del Norte conmemoró este domingo el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, sin que se dieran las demostraciones bélicas de años anteriores debido a la etapa de distensión en la península coreana.

De acuerdo a información de la agencia surcoreana Yonhap, el país celebró el ‘Día del Sol’, la cual es considerada como la festividad más importante del país. Se celebraron festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas floreales; sin embargo, no hubo desfiles militares ni alusiones al programa armamentístico del régimen.

Visita desde China

Uno de los platos fuertes de las celebraciones es el Festival de las Artes de Abril, que para este año contó con la presencia de una comitiva de artistas de China, la cual llegó a Pyongyang encabezada por un alto funcionario del Partido Comunista de China.



Esta llegada se interpreta como un claro símbolo del reciente acercamiento entre Pyongyang y Pekín, luego de que el líder norcoreano visitara a fines de marzo la capital china y se reuniera con el presidente de ese país, Xi Jinping. Kim Jong-un recibió al funcionario enviado por China y discutieron sobre temas concernientes para ambos países y sobre el escenario internacional.

Reuniones

Todas las calles de Pyongyang fueron empapeladas con carteles conmemorativos a Kim Il-sung, pero este año se evitó incluir en esta decoración propagandística menciones al arsenal de misiles y nuclear norcoreano. Esta medida se tomó como parte de la preparación del régimen para la celebración de dos históricas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Las reuniones en las próximas semanas entre Kim y los presidentes de Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump, respectivamente, se espera que se centren de manera especial en la desnuclearización de la península de Corea, después de una etapa de elevada tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional.///


Notas Relacionadas