Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Equipo jurídico y expertos en hidrología se preparan para defender las aguas del "Silala"

hace 3 mese(s)

,

El equipo de abogados e historiadores que participó en los alegatos por el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya se complementa por expertos en hidrología con el objetivo de enfrentar la demanda planteada por Chile por las aguas del Silala.

El ex secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile, René Martínez, destacó la seriedad con la que se está trabajando en lo que será la defensa de las aguas bolivianas del Silala ante la CIJ.

“Hemos institucionalizado una dirección estratégica que ahora está a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que hay un equipo internacional formado por los mismos profesores de derecho internacional que van a defender la fundamentación en el tema Silala”, destacó  en una entrevista concedida a el Potosí la jornada de ayer durante la visita de Martínez a la Villa Imperial.

El ahora actual director del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado  (Senape) destacó que el Gobierno ha logrado formar un equipo nacional de carácter multidisciplinario en el que no solamente están entendidos en derecho; también historiadores, ingenieros hídricos debido a la multifacética visión que tiene el tema de las aguas.



El ministro de Justicia, Héctor Arce, en su visita a la ciudad de Potosí,  explicó que el Gobierno no ha descuidado el tema de la defensa de las aguas del Silala.

"La demanda por las aguas naturales de los manantiales del Silala, presentada por Chile es una demanda forzada ha sido una demanda más motivada por situaciones políticas que jurídicas, no existe una controversia digna de ser llevada a la Corte Internacional de Justicia por parte de Chile. Sin embargo, lo ha hecho, un poco para justificarse políticamente ante su Estado, ante su nación y justificar su visión de prepotencia y supremacía con la que Chile cree que debe tratarnos o cree que debe tratar a otros países de Latinoamérica", destacó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Anunció que el Estado boliviano dará "una respuesta contundente" a la demanda planteada por Chile, cuyas características no pueden ser reveladas mientras no se desarrollen las audiencias orales.

Tampoco se puede revelar el contenido ni las bases jurídicas de ninguna acción. Sí se lo hace en el caso de la demanda por el mar, porque ya concluyó la fase de los alegatos de las dos partes, ante la CIJ de La Haya y se aguarda el fallo.///


Notas Relacionadas