Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

SEDCAM: "Lluvias dañaron 64% de la red víal de Chuquisaca"

hace 7 mese(s)

,

De los 2.800 kilómetros de red vial secundaria atendida por el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca, el 64.2% quedó deteriorado a consecuencia de las lluvias. Su intervención demandó una inversión de Bs 1,6 millones, es decir, el 54.4% de presupuesto asignado para ese programa en toda esta gestión.

Con un presupuesto de Bs 3 millones, asignados en el programa de Atención Social de Emergencias, el SEDCAM en lo que va de año enfocó su trabajo a reparar los daños provocados por la temporada de lluvias, en los que ya gastó Bs 1,6 millones, según destacó ayer en su rendición pública de cuentas inicial de esta gestión.

“Si bien ya hemos concluido una etapa primordial de la época de emergencias, ahora nos resta arrancar con los trabajos de mantenimiento vial”, indicó el director de esta entidad, Grover Urquizu.

El SEDCAM en esta gestión maneja otras tres partidas presupuestarias, una de Bs 21 millones para el mantenimiento vial, de la cual ya ejecutó Bs 4,2 millones, un 20%.

También encara el proyecto de mejoramiento y construcción del tramo Abra Portillo-El Fuerte (Río Pilcomayo), transversal Juana Azurduy de Padilla, para el cual cuenta con un presupuesto de Bs 6 millones y ya ejecutó Bs 934.920, un 15.5%.



Finalmente cuenta Bs 10,5 millones de recursos propios por venta de servicios y otros Bs 4,5 millones recaudados por rodaje, los cuales también fueron destinados al mantenimiento vial y hasta la fecha ejecutó aproximadamente un 8.7%.

En total, en esta gestión, el SEDCAM cuenta con un presupuesto de Bs 45 millones, de los cuales hasta el 11 de abril ejecutó Bs 7,7 millones, un 17.7%. A esto se sumaría otro presupuesto producto de un convenio firmado con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Nuevamente en esta gestión se ha firmado un convenio interinstitucional por Bs 3 millones con la ABC para atender un tramo fundamental que es el que conecta desde El Salto hasta Monteagudo”, informó Urquizu.

El SEDCAM actualmente cuenta con 145 equipos entre pesado y liviano distribuidos en los proyectos, sin embargo, la mayoría está desgastado y de momento no está programada ninguna compra masiva.///

 


Notas Relacionadas