Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Estudio de la Universidad de Potosí: "El Silala no se pudo formar un río por déficit de lluvia"

hace 3 mese(s)

,

Un estudio técnico  científico de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí da cuenta que el “déficit de recursos hídricos” en la región es uno de los principales factores para que en el lugar no se haya podido formar un río, menos uno de curso internacional.

El vicerrector de esa casa superior de estudios, Pedro López, explicó que desde 2009 se hizo análisis geológico en el lugar, pero fue a partir de 2016, cuando Chile demandó a Bolivia por el uso de esas aguas, que un grupo de académicos potosinos se dedicó a recabar “sustentos técnicos” para validar la hipótesis de que el Silala es un “acuífero subterráneo”, que geológicamente no da lugar al nacimiento de un río.

El Silala está en la provincia Sud Lípez, región por naturaleza desértica. “En el lugar hay una ‘oferta hídrica’ (lluvias) de apenas 3,67 litros por segundo. Eso son dos botellas de soda y con eso no podemos generar un río, porque allí llueve 80 milímetros y se evaporan 600. Entonces, hay un déficit hídrico y en esas condiciones, los manantiales no son producto de precipitación de lluvia”, sostuvo.

 EQUIPO

El canciller Fernando Huanacuni informó el 11 de abril que el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, y varios científicos se incorporaron al equipo jurídico, nacional e internacional del Silala, para elaborar la contramemoria que Bolivia debe presentar en julio, en el marco del juicio planteado por Chile ante la CIJ de La Haya.

"Se incorpora al equipo nacional al tema del Silala el ministro de Medio Ambiente por el tema específico de aguas del Silala, el equipo internacional también se fortalece con científicos que están realizando estudios minuciosos del comportamiento del agua superficial y subterránea", dijo.



El Canciller boliviano anunció que la próxima reunión con el equipo nacional e internacional será el 22 de abril en La Haya, Holanda, para realizar un análisis del informe técnico del equipo internacional.

Agregó que el 25 de abril se efectuará una reunión en la ciudad de La Paz, en la que participará el presidente Evo Morales y el equipo técnico científico junto al equipo nacional.

DEMANDA ANTE LA CIJ

En la gestión 2016, el Gobierno de Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare al Silala “un río internacional, que cruza en forma natural” ambos Estados. En 2017, Santiago presentó su memoria.

Chile también alega que al ser un afluente internacional, Bolivia no puede “causarle daño al Estado de aguas abajo” (Chile) y, además, debe “informar de cualquier medida que quiera tomar sobre el ‘río’”.

La Paz sostiene que son manantiales que nacen en Bolivia y que fueron canalizados de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited, para alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno. Bolivia prepara su contramemoria.

El Gobierno austral defiende que el Silala es un "río internacional transfronterizo" y se basa en el Tratado de 1904 firmado con Bolivia, del cual se desprende un mapa que presuntamente resolvió las fronteras entre ambas naciones.///


Notas Relacionadas