Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente Morales pide acciones concretas para desmontar el capitalismo, cuna de la corrupción

hace 7 dia(s)

,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado, en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas de Lima, desmontar el sistema capitalista, a su juicio, cuna de la corrupción.

La VIII Cumbre de las Américas de Lima debate el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"El verdadero desafío está en desmontar el sistema en el que prospera la corrupción, el capitalismo", remarcó el mandatario boliviano en su discurso.

"Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde donde se alimenta, quien la tolera y la promueve cuales son los mecanismos incluso constitucionalizados ilegales que son fuente o de guarida de dinero corrupto", demandó.

A su juicio, el verdadero desafío es romper el sistema capitalista, alimentado por un sistema voraz y destructivo y cuyo objetivo es concentrar poder para ejercer sometimiento sobre otros. 

Dijo que en tanto no se emprendan acciones concretas para eliminar los denominados paraísos fiscales, en tanto que no existan controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas transnacionales, que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de los derechos humanos, en tanto no se materialice una genuina transformación del sistema financiero que promueve la especulación y alimentan la inmoral acumulación de la riqueza en manos de un pequeño grupo de individuos, todo lo que se diga en la Cumbre será "insuficiente".

"En tanto no suprimamos en secreto bancario que aprovechan los delincuentes para el lavado de dinero en tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el FMI en servidores del bien común y no en instrumentos de sometimiento nada de los que digamos en esta cumbre será suficiente", complementó.

Además, dijo que si la intención es luchar frontalmente contra la corrupción, es imprescindible que los servicios básicos se reconozcan e implementen como derechos humanos; se respeten los derechos de la Madre Tierra y se emprenda una lucha real contra el capitalismo, colonialismo e imperialismo.

"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta", enfatizó.

"Hermanas y hermanos, alertamos que así como en el pasado utilizaban el pretexto de lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos legítimos democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio", advirtió.

 



 

BR


Notas Relacionadas