Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia exhorta a las Américas no heredar ningún tema pendiente a las siguientes generaciones

hace 5 mese(s)

,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó el sábado a los asistentes a la VIII Cumbre de las Américas de Lima no heredar ningún tema pendiente a las siguientes generaciones, si en verdad "queremos un orden mundial basado en la solidaridad, en la igualdad, en la justicia social y en el respeto a los derechos de los pueblos a la paz y el desarrollo".

"Agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima, aprovechando esta oportunidad para reiterar los ofrecimientos de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que, a través de una negociación de buena fe, Bolivia cuente con acceso soberano al océano Pacífico", dijo en la plenaria de ese foro.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Entre el 19 y 28 de marzo último, ambos países expusieron en ese alto tribunal de Naciones Unidas sus alegatos orales y ahora esperan el fallo.

La centenaria demanda marítima de Bolivia recibió numerosas muestras de solidaridad y apoyo de organizaciones sociales, personalidades y autoridades del mundo para cerrar ese conflicto pendiente con Chile.

 



 

BR


Notas Relacionadas