Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ecuador: suben a 230 mil dólares la recompensa por información sobre ‘Guacho´

Walter Patricio Arizala Vernaza es buscado por el secuestro y asesinato delos tres periodistas del diario El Comercio de Quito.

hace 5 dia(s)

,

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, se reunieron este viernes y acordaron elevar de 100 a 230 mil dólares la recompensa por información que permita la captura de alias "Guacho", a quien se le imputa el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano.

El ministro de Defensa ecuatoriano recordó que su país está de luto y que, además de los tres periodistas asesinados, otros cuatro soldados han muerto en las últimas semanas en la zona fronteriza como consecuencia de la operación de bandas del crimen organizado transfronterizo.

"Mi presencia con esta delegación obedece a las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos. Esas instrucciones las cumplimos con cariño. Colombia entiende perfectamente el dolor y sufrimiento que hoy atraviesa Ecuador", sostuvo Carlos Villegas. 

Zambrano, no obstante, aseguró que el asesinato del equipo de prensa, que ha conmocionado al país, "no hará que bajemos los brazos. Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera", afirmó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la mañana de este la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.



¿Quién es ‘Guacho’?

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

El hombre, de quien se tienen pocos datos y se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).///


Notas Relacionadas